Al menos nueve militares muertos en el Catatumbo tras ataque armado del ELN

El presidente Gustavo Petro condenó los hechos reportados en la mañana de este miércoles 29 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Ataque contra Unidad Militar en el Catatumbo deja varios militares muertos y  heridos. Reuters.
Ataque contra Unidad Militar en el Catatumbo deja varios militares muertos y heridos. Reuters.

Luto en Norte de Santander: el Ejército nacional confirmó, en las últimas horas, que hacia la madrugada de este miércoles la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) bombardeó una unidad militar que acabó con la vida de, por lo menos, nueve soldados que hacían parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 1.

Los hechos ocurrieron en el municipio de El Carmen, en la vereda Villa Nueva. Además de los occisos, también resultaron heridos, al menos, 18 jóvenes más. De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas se encontraban patrullando ese municipio nortesantandereano cuando fueron abordados por los subversivos que, aparentemente, habrían abierto fuego de manera indiscriminada y con artefactos artesanales la emprendieron contra los militares.

Mientras que las autoridades se desplazaron hasta el lugar de la masacre, los militares heridos fueron transportados, de manera urgente, hasta centros asistenciales en Cúcuta para lograr salvarles la vida.

El presidente de la República, Gustavo Petro, repudió lo sucedido y dio detalles del ataque armado: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, aseveró el mandatario.

Petro sobre atentando al Ejército en Catatumbo. Twitter.
Petro sobre atentando al Ejército en Catatumbo. Twitter.

Fuentes de la Fuerzas Militares confirmaron que los militares heridos no solo presentan varias afecciones en su salud, sino que además tienen esquirlas de los explosivos y algunos de ellos están aturdidos por los estruendos del material bélico del ELN.

Este hecho se le atribuye, de acuerdo con el Ejército nacional, a integrantes del frente Camilo Torres de la guerrilla que hoy está negociando la Paz Total con el Gobierno nacional; sin embargo, por ahora, la delegación del ELN no se ha pronunciado al respecto, mientras que variad voces de protesta le exigen al presidente Petro que suspenda las negociaciones tras el registro de ese violento suceso.

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían matado a nueve militares en Norte de Santander. REUTERS/Federico Ríos
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían matado a nueve militares en Norte de Santander. REUTERS/Federico Ríos

A estas horas, el comandante del Ejército nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, se desplaza hasta el lugar de los hechos para dar instrucciones. Hay que recordar que varias regiones de Norte de Santander han sido azotados por el aún cimentado conflicto armado con las diferentes estructuras criminales.

Por ejemplo, el pasado 16 de marzo, varios soldados fueron acordonados por la guerrilla en inmediaciones de Tibú, Norte de Santander, en el sector conocido como Agua la Sal. Allí, se detonaron varios explosivos artesanales pero, por fortuna, en esa ocasión no hubo heridos.

En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, sólo algunos daños en nuestros vehículos”, aseguraron desde el Ejército en aquel momento.

Las reacciones al nuevo ataque

Por ahora, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado por el bombardeo de nueve militares. Sin embargo, desde diferentes frentes políticos se ha lamentado el asesinato de los soldados y suboficiales.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en #Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del Eln. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, aseguraron desde las redes sociales de las Fuerzas Militares, en las que anunciaron que llevarán la situación ante los organismos de paz y derechos humanos.

Reacciones a asesinato de soldados en Catatumbo.
Reacciones a asesinato de soldados en Catatumbo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reaccionó a esta triste noticia y dejó un durísimo jalón de orejas tanto al gobierno Petro, así como a los guerrilleros, que hoy vuelven a sembrar el terror en Colombia.

“Condeno enfáticamente el asesinato de nuestros soldados en Catatumbo por criminarles del ELN. Entre más paz les ofrecen más asesinan! En Bogotá ELN asesinó 22 cadetes de Policía en 2019 y hace 1año frente 33 FARC asesinó 2 niños. Hay que cuidar a Colombia! Justicia, no impunidad”, sentenció la mandataria capitalina.
Reacciones a asesinato de soldados en Catatumbo.
Reacciones a asesinato de soldados en Catatumbo.

Sectores de oposición le piden al Gobierno que tome cartas en el asunto cuanto antes y detenga la matanza de los servidores públicos.

“Solidaridad con las familias de nuestros héroes de la Patria, asesinados por el ELN en el Catatumbo, esos mismos que dicen que están “construyendo la paz”. ¿Habrá mayor farsa que hablar de paz mientras secuestran y asesinan?”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.