Un nuevo encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, se desarrolló en Caracas. Esta reunión tenía como fin revisar los avances en materia de comercio entre las dos naciones tras la reapertura de la frontera, así como evaluar las relaciones políticas.
La Presidencia de Colombia dio a conocer algunos de los acuerdos a los que se llegó en esa mesa de trabajo, de los cuales se destaca la reapertura de 15 consulados para continuar “en la lucha contra el narcotráfico”. El mandatario colombiano confirmó que el primero de ellos, en la capital de Venezuela, ya fue abierto.
Así mismo, se planteó una ruta de trabajo para revisar los pasos ilegales que hay en el territorio fronterizo entre los dos países, los cuales no son controlados y podrían ser utilizados por los narcotraficantes, que históricamente han generado importantes movimientos de su mercancía a través de esta frontera.
El jefe de Estado de Colombia participó en este encuentro en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
Mientras que a Nicolás Maduro lo acompañó, su esposa, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.
Esta reunión estaba programada para el lunes 20 de marzo, pero tuvo que ser reprogramada debido a la situación de orden público que se estaba presentando en Bajo Cauca, razón por la que el presidente Gustavo Petro tuvo que priorizar el encuentro con los líderes del paro.
La mayoría de los consulados de Colombia en territorio venezolano fueron cerrados hace cuatro años, cuando Iván Duque era el presidente de la nación. Esta medida comenzó a reevaluarse cuando Gustavo Petro se posesionó como jefe del Estado colombiano, en agosto de 2022.
Tan solo unas semanas después de iniciar su mandato, vía decreto, el presidente Petro, en compañía del canciller Álvaro Leyva, firmó el documento con el que pretendían revertir esas condiciones, las cuales fueron obligadas por la ruptura total de las relaciones entre ambos países. El régimen de Venezuela tomó la decisión final y expulsó de ese país a los diplomáticos colombianos.
“Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país”, es el propósito del decreto, que finalmente se pondría en marcha luego del anuncio emitido por las dos naciones en la tarde del 23 de marzo de 2023.
Otro de los puntos destacados de este nuevo encuentro —el tercero entre los dos líderes de izquierda— fue la elaboración de acuerdos para la preservación y protección de la Amazonía. Lo anterior, debido a que se acerca la cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) 2023.
En este evento participan los mandatarios de los países que comparten este territorio selvático: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Esta cumbre fue aprobada por Colombia en 1978 y se creó con el propósito de establecer una estructura jurídica que reconociera a la naturaleza. Este tratado se firmó mediante la Ley 74 de 1979 y fue ratificada el 2 de agosto de 1980.
“El principal objetivo del TCA es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente”, justifica el tratado.