Se hundió la reforma política y así fue la reacción de congresistas y dirigentes

El mismo presidente Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico se desmarcaron del Proyecto de ley

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano, Gustavo Petro,  (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

Tras las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la reforma política en la –que señalaba que ya no era “progresista”–, muchos congresistas de diferentes bancadas ya dicen que el Proyecto de ley ya se hundió y celebran que sea así, pues tenía críticas de ser “clientelista” de tener diferentes puntos que eran percibidos como “micos”, y ser un articulado que afectaba gravemente la división entre la rama Ejecutiva y Legislativa del Estado colombiano.

Una de las primeras reacciones fue la del congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, quien celebró el hundimiento del Proyecto de ley.

“Lo logramos: Hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”, señaló Hernández en Twitter.
Tuit de Jota Pe Hernández sobre la Reforma Política
Tuit de Jota Pe Hernández sobre la Reforma Política

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que, si bien en los primeros meses de presentada la reforma se le trató de dar trámite, no se iban a prestar finalmente para trámites antidemocráticos.

“Lo cierto de la Reforma Política es que la Cámara de Representantes hizo un esfuerzo el semestre pasado para que el trámite continuará, pero estoy seguro que en este último debate no nos prestaremos para perpetuar prácticas antidemocráticas”, dijo Racero en un tuit.
Tuit de David Racero sobre la reforma política
Tuit de David Racero sobre la reforma política

Desde el Centro Democrático también se pronunciaron, por ejemplo, el representante a la Cámara Andrés Forero señaló que es poco creíble el cambio de postura del Gobierno nacional sobre la reforma política, recalcando que esta es otra versión de la frase de Petro de “yo no lo críe”.

“El Pacto Histórico se desmarca de la reforma política presentada por el gobierno y defendida por sus congresistas a capa y espada hasta ayer. Ese cambio de última hora no es creíble y parece una nueva versión del polémico ‘yo no lo crié'”, dijo el representante.
Tuit de Andrés Forero sobre la reforma laboral
Tuit de Andrés Forero sobre la reforma laboral

El senador David Luna, de Cambio Radical, tildó de conveniente al presidente Gustavo Petro de “conveniente” al desmarcarse de la reforma política cuando vio que su propia colectividad le pedía que la retirara.

“Muy conveniente usted presidente. Justo cuando notó que no le daban los votos para aprobar su Reforma Política, sale a decir que ‘ya no es progresista’. Claro, es una reforma clientelista y corrupta y además, es de su autoría”, dijo el congresista David Luna.

Mientras tanto, el senador y cabeza de lista de Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que el Gobierno nacional “sale a lavarse las manos”, señalando que ya no les gusta la reforma Política.

“Se cae la reforma política de Petro y el Pacto Histórico con la que pretendían beneficiarse a ellos mismos. Hoy salen a lavarse las manos diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos quienes durante meses la promovieron en el Congreso junto a sus aliados”, señaló en Twitter.

Paloma Valencia señaló que –desde semana– el Pacto Histórico habían dispuesto todo para el avance de la reforma política, pero el 23 de marzo “amaneció huérfana”.

“El Pacto Histórico fue el autor de la reforma política. El Pacto Histórico introdujo muchas de las disposiciones cuestionadas. Ayer cuando se iba a votar para hundirla Maria José Pizarro y Alex López Maya se opusieron y torpedearon. Hoy la reforma amaneció huérfana: ‘yo no lo crie’”, dijo la senadora del Centro Democrático en Twitter.

Finalmente, el representante a la Cámara Polo Polo celebró el hundimiento de la reforma y señaló que así mismo pasará con la reforma a la salud y la laboral.

“Se hunde reforma política!! Nueva victoria para el pueblo colombiano y así también hundiremos la reforma a la salud, la pensional, la laboral y la del código penal (...)”, dijo Polo Polo.