Menor reclutado por el ELN murió en enfrentamientos con el Ejército Nacional

El menor de edad habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años y estaba siendo entrenado en manejo de armas y explosivos. En los combates también murieron un suboficial y un guerrillero

Compartir
Compartir articulo
El reclutamiento forzado es uno de las crímenes más denunciados en Colombia y perpetrado por grupos armados ilegales. En 2022 la Defensoría del Pueblo reveló más de 100 casos reportados REUTERS/Federico Ríos
El reclutamiento forzado es uno de las crímenes más denunciados en Colombia y perpetrado por grupos armados ilegales. En 2022 la Defensoría del Pueblo reveló más de 100 casos reportados REUTERS/Federico Ríos

Por medio de un comunicado el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia informó que, en la mañana del domingo 19 de marzo, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra una estructura armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en zona rural de Tame, Arauca.

Durante el intercambio de disparos, el ELN asesinó a un suboficial del Ejército Nacional y otros tres quedaron heridos. Las aeronaves, que se trasladaron a la zona para atender a los uniformados lastimados, también fueron atacadas por los insurgentes.

Asimismo, producto del fuerte combate de la operación militar, murieron dos guerrilleros del ELN. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra como, fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos.

Sin embargo, el Ejército Nacional señaló que tras la inspección a los cuerpos, adelantada por las autoridades competentes, se logró identificar que uno de los muertos del ELN era un combatiente ilegal menor de 18 años.

“Este hecho pone en evidencia una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad”, se lee en el comunicado público.

Las primeras informaciones indicarían que el menor de edad habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años por el ELN y estaba siendo entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El reclutamiento forzado es uno de las crímenes más denunciados en Colombia y perpetrado por grupos armados ilegales. En 2022 la Defensoría del Pueblo reveló más de 100 casos reportados. Los territorios más afectados por esta problemática fueron: Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8).

Además, se identificó que el grupo que más ejerce este tipo de violencia son las disidencias de las Farc con el 68,3% de los casos, seguido del ELN con el 6,5%, grupos residuales de las autodefensas el 4,7% y el restante de otras estructuras criminales.

El 10 de julio de 2022 salió a la luz una grabación donde se ve como menores de edad, reclutados por el Ejército de Liberación Nacional, son entrenados para el combate contra el Ejército Nacional. Los videos, que fueron dados a conocer por Noticias RCN, fueron incautados al ELN en una operación militar.

En las imágenes se ve como les enseñan a los niños y niñas, reclutados de forma forzada, a usar fusiles y cómo apuñalar de forma ágil y despiadada al “enemigo”.

Por ejemplo, en uno de los videos se evidenció el momento en que le enseñan a dos menores a desarmar a su contrincante: un hombre simula ser un soldado del Ejército Nacional en medio de la selva y los menores practican la forma de sorprenderlo para poder acabar con su vida de forma rápida para que no los identifique ni logre su objetivo.

Las Fuerzas Militares señalaron que estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un crimen de guerra por parte del ELN.

Señalaron que, en este caso en particular, se instrumentalizó al menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a tres más heridos, incluso a atacar desde viviendas civiles a los militares y las aeronaves militares desplegadas para evacuar a los uniformados afectados.

El Comando General finalizó su comunicado enviando un mensaje a la familia del menor muerto en combate:

“Este Comando rechaza esta práctica criminal del ELN que también enluta a una familia araucana que sufrió el flagelo del reclutamiento forzado, y por ello invita a la población a que denuncie esta práctica criminal, y así continuar debilitando las diferentes redes logísticas y criminales del ELN”.