Paso a paso para descargar el certificado del Sisbén IV al celular y por Internet

Ahora desde el teléfono móvil y el computador se puede acceder a la información del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales

Compartir
Compartir articulo
Ahora los colombianos podrán acceder a la información del Sisbén desde el teléfono móvil. Cortesía: Ministerio de Educación.
Ahora los colombianos podrán acceder a la información del Sisbén desde el teléfono móvil. Cortesía: Ministerio de Educación.

Ahora es más fácil acceder a la información del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) que a través de sus oficinas y bajo las características del Departamento Nacional de Planeación (DNP), clasifica a la población colombiana para asignar apoyos económicos u otras ayudas por parte de entidades como Prosperidad Social.

Cuatro grupos de clasificación del Sisbén:  A, B, C y D. @sisben.gov.co
Cuatro grupos de clasificación del Sisbén: A, B, C y D. @sisben.gov.co

En el Sisbén existen cuatro categorías de clasificación: Grupo A, pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Grupo B, pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Grupo C, vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza) y grupo D, población no pobre, no vulnerable. Si es beneficiario del Sisbén, puede descargar el certificado desde la página www.sisben.gov.co para agilizar trámites.

Para esto, es necesario ingresar a la página y consultar el grupo perteneciente, de esta manera se pueden ingresar los datos de identificación. Posteriormente, se hallará un botón para imprimir el certificado, lo que permite la descarga en el dispositivo de navegación. Después de realizar estos pasos se podrá guardar la información como un PDF para alojarlo en el celular o el computador, o para imprimirlo.

Descarga de información del Sisbén. @sisben.gov.co
Descarga de información del Sisbén. @sisben.gov.co

Paso a paso para descargar el certificado del Sisbén

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la dirección web: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx, en la página del Departamento de Planeación Nacional se encuentra los ítems: Inicio, Sisbén, consulta tu grupo Sisbén, conoce el Sisbén IV, portal Ciudadano, atención al Ciudadano, programas Sociales y Transparencia.

Se debe seleccionar el número de identificación y allí digitarlo, generar clic en el espacio de ‘consultar’, en caso de no obtener el resultado, se debe realizar una búsqueda a través de la opción ‘consulta avanzada’. Y finalmente generar la impresión de la información.

Página donde se descarga información del Sisbén. @sisben.gov.co
Página donde se descarga información del Sisbén. @sisben.gov.co

Consulta respecto al grupo de Sisbén

En la página oficial del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales se debe realizar una búsqueda de la opción: ‘Consulta tu grupo Sisbén’ y seleccionarla, luego, se debe digitar el tipo de documento del integrante del núcleo familiar que se desea consultar, escribir el número de documento, marchar la casilla de seguridad y elegir la casilla ‘consultar’.

Es importante tener en cuenta que se sancionará legalmente a quien pretenda modificar, transmitir o usar contenidos de la página con fines comerciales, de servicio o difusión pública.

Cambios implementados en la medición IV del Sisbén 2023. @sisben.gov.co
Cambios implementados en la medición IV del Sisbén 2023. @sisben.gov.co

Sisbén IV: puntaje, metodología y cambios de versión

Con los cambios de la metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación que dio como resultado un índice no cuantitativo, esto denota que el puntaje ya no se medirá de 0 a 100 sino en una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

Sobre las versiones del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, desde 1995 el Estado Colombiano ha implementado cuatro modalidades del Sisbén. Cada una cuenta con un conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.

Los principales ajustes de cada una de las metodologías se han configurado en los documentos oficiales para cada una de ellas. Para el caso del Sisbén IV fue aprobado mediante el documento CONPES 3877 de 2016.

Algunas de las trasformaciones más significativas de la versión IV; nueva forma de entregar el resultado, la subdivisión de las categorías: Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5). Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7). Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18), y grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

También en la IV versión del Sisbén se generaron cambios a nivel operativo y tecnológico, con la finalidad de evitar fallas y/o manipulación en la recolección y asimismo facilitar la actualización con el uso de herramientas.

La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y consultar el Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia.