“Rifan una vieja y una botella”: concejal denunció caso de explotación sexual en UPZ Corabastos

En los barrios María Paz y Amparo, los denunciantes aseguraron que se trata de un nuevo “Cartucho”

Compartir
Compartir articulo
Este caso de instrumentalización sexual evidencia la falta de control en ese territorio, denunció el concejal Amín. Barrio María Paz
Este caso de instrumentalización sexual evidencia la falta de control en ese territorio, denunció el concejal Amín. Barrio María Paz

Entre 30 mil y 70 mil pesos puede costar una boleta de la rifa de una botella de alcohol y una noche con una mujer. Esta fue la denuncia hecha por el concejal Humberto Rafael Amin del Centro Democrático durante el debate de control político desarrollado por la oposición.

“Personas del sector me han informado a través de mensajes de audio y de texto que se están realizando sorteos o rifas, en donde el premio es obtener una relación sexual con una mujer más una botella de alcohol, esta instrumentalización de la mujer en este caso y el flagelo de la prostitución en todas sus modalidades debe ser algo prioritario para las autoridades. No podemos permitir este tipo de conductas que atentan contra la integridad de las mujeres. Todo mi rechazo”, dijo Amin.

La denuncia fue hecha durante la intervención titulada ‘Emergencia social y criminalidad UPZ Corabastos’, y según las denuncias presentadas, este caso de instrumentalización sexual evidencia la falta de control en ese territorio.

En los audios presentados se escucha: “Eso no es que sea a diario, a veces las hacen, a veces rifan más maricadas, pero cuando rifan vainas, así generalmente es una vieja y una botella” (sic). Al parecer la rifa se hace por la inauguración de un burdel. Acto seguido, el concejal presenta la posibilidad de que algunos casos correspondan a Explotación Sexual Comercial a Niñas, Niños y Adolescentes (Escanna).

“Es muy difícil entender cómo existen rifas que instrumentalizan a las mujeres y que en sus alrededores haya un ‘cartuchito’ como ellos lo llaman. También hay una zona de tolerancia y no vemos que realmente existan medidas eficientes para brindarles a los habitantes de los barrios El Amparo, María Paz, Concordia, entre muchos otros, la tranquilidad que tanto prometió la alcaldesa cuando fue candidata”, indicó el concejal.

La UPZ Corabastos es la número 80 de Bogotá, comprende los barrios Amparo, María Paz, Portal de Patio Bonito, Villa Neli, Chucua de la Vaca, entre otros. Sin embargo, la crisis de seguridad se presenta en los barrios Amparo y María Paz, situación que se ha denunciado desde hace años tanto por los vecinos como por líderes políticos, entre los cuales se encuentra la alcaldesa Claudia López.

Lo último fue recordado por Amín, que señaló la visita que hizo la política durante la pasada campaña a la Alcaldía de Bogotá, en la cual afirmó que “si no se intervenía se convertiría en una olla”, lo que en criterio del cabildante ya pasó.

Denuncias sobre situación de la UPZ Corabastos @papoaminCD/Twitter.

Entre las problemáticas presentes en el sector se encuentra, presencia de bandas criminales como el Tren de Aragua o Los Camilos, Los Paisas, Los Costeños; microtráfico, manejo de basuras, personas en habitabilidad de calle, mal estado de la malla vial y explotación sexual, según las denuncias del concejal.

“Un ‘cartuchito’ o ‘cartuchín´ como lo conocen es la muestra del descuido que se tiene en la ciudad. Una zona de tolerancia, indigencia, drogadicción, inseguridad, todos los problemas que existían hace tres años, persisten y no hay forma de que la alcaldesa mire a este lugar”, afirmó Amín.

El concejal denunció que el hurto a personas aumentó en 212%, el hurto a celulares en 174%, el reporte de narcóticos en 20% y en delitos sexuales se presentó un incremento del 36%, entre 2021 y el 2022.

Al finalizar la intervención, el concejal Jorge Colmenares criticó que estas condiciones de seguridad se presenten en el principal centro de abastecimiento alimentario de la ciudad, demandó mayor apoyo a la Policía Metropolitana y entregar más recursos a la Secretaría de Seguridad. Finalmente, el concejal Óscar Ramírez aseguró que la UPZ Corabastos se volvió el principal centro de abastecimiento de drogas de la ciudad.