Colombia dejó de producir 13.600 barriles de petróleo diarios en febrero por afectaciones de orden público

La economía de los departamentos petroleros es la más afectada, debido a que reciben menos regalías por esta situación

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y febrero la producción promedio de petróleo está en 766.800 barriles por día. EFE
Entre enero y febrero la producción promedio de petróleo está en 766.800 barriles por día. EFE

La producción preliminar de petróleo en Colombia durante febrero alcanzó los 759.900 barriles de petróleo por día (bppd), lo que significó una caída de 1,8% (13.600 barriles menos) respecto a enero pasado (774.000 diarios), según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

La cifra para el año corrido (enero del 2023 a febrero del 2023) registra una variación 3,7%, es decir, una producción promedio de 766.800 bppd.

El dato, de acuerdo con el gremio, se explica principalmente por las situaciones de orden público registradas en los departamentos de Arauca, Putumayo y Caquetá, que propiciaron variaciones a la baja en la producción intermensual.

“Lo anterior significa una pérdida importante de recursos para la economía colombiana en las regalías de los respectivos departamentos y el impacto negativo en la mano de obra de las regiones. Esto, teniendo en cuenta que durante los primeros tres meses del año se presentaron diferentes incidentes y alarmas de entorno que derivaron en la suspensión de las operaciones en Arauca por más de 48 días a la fecha”, indicó Campetrol.

Así mismo, en departamentos como el Meta, Putumayo y Caquetá se presentaron vías de hecho en las movilizaciones de equipos e ingreso de personal a las operaciones que se extendieron inclusive durante más de 20 días. Los bloqueos se incrementaron en aproximadamente un 40% entre el primer semestre de 2021 y el segundo del 2022, lo cual representa en un promedio de aproximadamente tres bloqueos diarios durante 2022 en las operaciones de todo el país.

Producción comercializada de gas

Por su parte, la producción comercializada de gas fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que significa una disminución del 6,6% respecto al mismo mes en 2022. Comparadas con enero, hubo un crecimiento del 3,8%. Para el promedio del año, se observa una producción de 990 mpcd, lo cual evidencia una disminución del 5,8% respecto al mismo periodo en 2022.

“En Colombia, para el mes de febrero de 2023, hubo 142 equipos activos: 51 de perforación y 91 de mantenimiento, siete equipos menos frente a enero de 2023. La proyección para los próximos tres meses estima una reducción en el número de taladros activos de 137, 135 y 133 en marzo, abril y mayo, respectivamente”, reportó la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía

Menos taladros de perforación activos

Sobre la actividad de taladros, Campetrol precisó que esta mantiene una tendencia decreciente en los últimos tres meses al pasar de un total de 155 equipos activos en noviembre de 2022 hasta 142 en febrero de 2023, una disminución de 13 equipos activos (-8,4%).

Puntualmente, en este periodo de tiempo, los taladros de perforación pasaron de 60 a 51, lo que experimento una caída del 15%, mientras que los taladros de mantenimiento pasaron de 95 a 91 y registraron una disminución del 4,2%. Este declive obedece principalmente a las afectaciones de orden público en departamentos como Arauca, y Putumayo.

La reducción en el número de taladros activos y la producción de petróleo en el país entre enero y febrero de 2023, vinieron acompañadas, según la última información reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de una cifra de USD1.024 millones libres a bordo (FOB) en exportaciones de crudo y derivados, lo cual implicó una disminución de USD244 millones, frente al mismo período de 2022 (USD780 millones).

“Reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética, por lo cual, invitamos a seguir trabajando juntos: Gobierno, industria y territorio en pro del sostenimiento del sector para beneficio de todos los colombianos” afirmó el presidente ejecutivo de Campetrol, Nelson Castañeda.