La viceministra Laura Gil se va de la Cancillería: le ofrecieron otro cargo

El cargo de la actual diplomática será asumido por la exembajadora Elizabeth Taylor Jay oriunda de la isla de Providencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Finalmente Laura Gil saldrá del viceministerio de Asuntos Multilaterales, pese a las peticiones de organizaciones feministas que pedían mantenerla en el cargo. La Cancillería anunció su reemplazo mientras la funcionaria se encuentra en Viena, como parte de la 66° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le ofreció a Gil desempeñarse en una de las cuatro Misiones estratégicas de Colombia en el exterior. Ahora están a la espera de que acepte esa posición y firme el beneplácito, mientras que su reemplazo entrará en funciones en la última semana de marzo.

“La doctora Laura Gil Savastano, desde su nueva posición continuará coadyuvando en el exterior al desarrollo de políticas de género. Esta Cancillería agradece su compromiso, avances y el trabajo realizado por ella durante estos meses”, informó la Cancillería.

El trabajo de Gil ha sido reconocido por la formulación de una política exterior feminista que inició con una reivindicación de los acuerdos internacionales que reconocían los derechos de la población LGBTI y su promoción, así como el retiro del Consenso de Ginebra que firmó Alejandro Ordóñez en contra del aborto.

“Queremos que el tema género sea fundamental en las candidaturas que presentemos de Colombia de aquí para delante en organismos internacionales”, había dicho la viceministra en la formulación de la política incluyente. Decisiones que le ganaron el afecto de organizaciones sociales que trabajan por el reconocimiento de los derechos sexuales, de mujeres, indígenas y afrocolombianos.

En varias cartas con cientos de firmas habían solicitado mantener a Gil en su puesto ante los rumores de un despido. Ella agradeció el respaldo y aseguró a través de redes sociales que tanto dentro como fuera del servicio diplomático debían seguir en la búsqueda de un enfoque de género en la política exterior. “No importa el puesto sino la huella que uno deja”, había escrito la viceministra.

La Cancillería anunció que “vinculará al despacho del canciller a una asesora para asuntos de género y política exterior feminista. Se trata de una especialista en estudios feministas y de género que promoverá y trabajará en la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ como parte del compromiso y mandato de la Cancillería con el cumplimiento de la agenda internacional en favor de la igualdad de género, el cumplimiento del objetivo 5 de desarrollo sostenible, la resolución 1325 y su plan de acción y la puesta en marcha de una política exterior feminista”.

Solidaridad de Iván Cepeda con Laura Gil tras su salida del viceministerio de Asuntos Multilaterales
Solidaridad de Iván Cepeda con Laura Gil tras su salida del viceministerio de Asuntos Multilaterales

El senador Iván Cepeda expresó su solidaridad con Laura Gil tras el anuncio de su salida. “Mi respaldo a su excelente labor en la Cancillería. Espero que se reconozca debidamente su aporte a la construcción de la política exterior del actual gobierno”, escribió.

Elizabeth Taylor Jay
Elizabeth Taylor Jay

Elizabeth Taylor Jay será quien asuma el viceministerio de Asuntos Multilaterales. La nueva funcionaria nació en la isla de Providencia, es bióloga con maestría en protección del medio marino. Fue embajadora de Colombia en Kenia y es coagente del caso “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas”, ante la Corte Internacional de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Taylor fue directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con su experiencia en los asuntos ambientales ha coordinado con organizaciones multilaterales acuerdos suscritos por Colombia.

La viceministra iniciará sus labores junto al canciller Álvaro Leyva en un viaje a San Andrés, junto a las islas de Cayo Serrana y Cayo Roncador, que se realizará durante la última semana de marzo con el objetivo de ejercer soberanía en una embarcación de la Armada Nacional.