Científicos colombianos participarán en investigación nuclear con una agencia europea

El Ministerio de Ciencias de Colombia firmó un acuerdo de intención con la Organización Europea para la Investigación Nuclear - CERN

Compartir
Compartir articulo
MinCiencias firma acuerdo para ampliar participación de investigadores colombianos. Crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
MinCiencias firma acuerdo para ampliar participación de investigadores colombianos. Crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro del Ministerio de Ciencias y la Organización Europea para la Investigación Nuclear - CERN, tuvo lugar en Suiza, sede donde se realizó la firma de lo que será la “Declaración de Interés” que logrará beneficiar a un número importante de universidades del territorio nacional, así como a la comunidad científica del país.

La celebración del acuerdo se realizó durante la gira de alto nivel que desarrolla el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cabeza de su ministro, Arturo Luna, en el continente europeo y que tuvo su primera parada en Suiza.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Ciencia, se anunció que:

“Hemos firmado una ‘Declaración de Interés’, de gran valor, que busca ampliar la participación de científicos y universidades colombianas, principalmente regionales, en los proyectos que se adelantan en el CERN”. El ministro Luna también aseguró que están dispuestos a seguir explorando un programa de movilidad en colaboración de estudiantes de programas de doctorado con la organización.

Según señaló Luna, “Creemos que esta nueva etapa de nuestra alianza es fundamental para el crecimiento de las ciencias básicas en Colombia”.

Ministerio de Ciencias firma acuerdo con Organización Europea para la Investigación Nuclear. Crédito: @colombiaensuiza/Instagram

Más sobre la celebración de la firma

En el recorrido que inició la delegación de Minciencias continuó la visita de LHCb, uno de los principales detectores del Gran Colisionador de Hadrones LHC, este: “es considerado el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el mundo. El Gran Colisionador es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado a 100 metros bajo tierra, donde también se encuentran los detectores ATLAS y CMS”.

El comunicado también señaló que en el momento, cuatro instituciones del país colaboran de forma exitosa en el mejoramiento de proyectos con investigaciones en física, desarrollo de software, ingeniería e instrumentación. Estas instituciones son: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Antioquia.

Johny Jaramillo, físico colombiano que desarrolla trabajos en el CERN y tiene en marcha un segundo posdoctorado, celebró la firma del acuerdo y añadió que:

“Yo llegué al CERN a través de un esfuerzo de un grupo de colombianos que firmaron un convenio inicial, y ya llevo 5 años. Soy un hijo de la educación pública colombiana y siento el compromiso de ayudar a extender esos lazos que permitan que otros colombianos vengan y trabajen en colaboraciones científicas”.

Por otro lado, añadió que: “La ciencia ha cambiado; antes eran esfuerzos individuales y ahora son colectivos, los problemas superan las capacidades de un solo individuo y por eso se hacen tan necesarias las colaboraciones”.

Delegación de Ministerio de Ciencias viaja a Europa para fortalecer alianzas estratégicas

La agenda de alto nivel se realizará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2023. Tendrá como sedes principales Suiza, Francia y Bélgica, zonas que serán visitadas por el ministro Arturo Luna.

El viaje responde a una estrategia del Gobierno nacional con el que busca fortalecer la ciencia en el territorio nacional, creando alianzas con otros países. De esta manera, las reuniones se realizarán con representantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, siendo uno de los centros de investigación de partículas más avanzados.

Según el ministro Luna:

“La relación entre el CERN y Minciencias data de más de hace una década y gracias a esta, nuestros científicos colombianos pueden tener acceso a investigaciones de vanguardia en el campo de la física de altas energías”.

En Suiza, Luna también se reunirá con el presidente de la Anticipadora de Ciencia y Diplomacia de Ginebra - Gesda, Peter Brabeck Letmathe. Con el presidente se realizará una conversación en torno a posibles puntos de convergencias, además de un trabajo en conjunto que siga fortaleciendo las estrategias científicas en el país.

Por otro lado, la visita a Europa también busca la creación de alianzas que le permitan aportar al país, a través de la ciencia, a la construcción de “la paz total y la soberanía sanitaria”.

Es así que se pondrá en marcha un encuentro con representantes de una de las universidades con más desarrollo tecnológico del mundo, la Escuela Politécnica Federal de Lausana - EPFL, la cual centra sus actividades, principalmente, en la generación de tecnologías para la paz. Para ello fabrica prótesis para víctimas del conflicto armado y trabaja en tecnologías para la detección de minas.

Cabe resaltar que en la visita también se le rendirá un homenaje póstumo a Ana Galvis Hotz, la primera mujer médica de Colombia y Latinoamérica, quien obtiene su título en Suiza en la Universidad de Berna en julio del año 1877.