Juzgado de Barranquilla ordenó la libertad de Enilce López, polémica empresaria del chance

La Gata no quedaría libre de manera inmediata debido a que las autoridades revisan si tiene más requerimientos

Compartir
Compartir articulo
Enilce López, alias La Gata, por un tiempo manejó el chance en gran parte de la Región Caribe. Colprensa
Enilce López, alias La Gata, por un tiempo manejó el chance en gran parte de la Región Caribe. Colprensa

Una buena noticia recibió la empresaria del chane Enilce López, conocida como La Gata. El Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla (Atlántico) le otorgó la libertad, debido a una petición que hizo su defensa y fue aceptada tras la revisión del proceso.

Sin embargo, no quedaría libre de manera inmediata, ya que las autoridades revisan si en su contra hay más requerimientos.

De acuerdo con El Tiempo, la petición al Juzgado de Barranquilla se hizo combinando los argumentos de que ella es mayor de 65 años, y además está delicada de salud.

Una de las últimas informaciones que se supo de la mujer, condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y se dice que tiene dificultades de salud, fue precisamente el 13 de enero del 2023 cuando la trasladaron de emergencia a una clínica de Barranquilla ante el grave estado de salud en que se encontraría.

El abogado Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia (Redver) y quien brinda apoyo a la controversial mujer, dio a conocer lo ocurrido en la cuenta oficial de Twitter de esa entidad.

“(Se) informa y alerta sobre el gravísimo estado de salud, de antemano crítico, por el que atraviesa la empresaria (...) que está siendo trasladada a un lugar altísima complejidad clínica”, aseguró.

También pidió a las autoridades judiciales que permitan que La Gata reciba la atención médica que requiere en estos momentos.

“Solicitamos el pleno cuidado y las garantías procesales y legales para que su tratamiento se surta de manera completa, toda vez que hasta ahora ella y su familia han sido víctimas de un hostigamiento y persecución judicial por parte de la justicia ordinaria y también por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el jurista.

Audiencia en la JEP

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptaron en septiembre de 2022 que la empresaria se presentara a una audiencia pública para aportar a la verdad sobre el conflicto armado en el país, ya que es señalada de apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Las piezas procesales indican que las AUC encontraron en la solicitante una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, y a que detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar”, citaron en el periódico regional El Heraldo del documento del tribunal de paz.

Sin embargo, dicha comparecencia no tiene por el momento fecha programada, y, además, estaría condicionada a las contribuciones que haga para que en la justicia transicional decidan si aceptan el sometimiento, como lo solicita desde 2021.

“No han entendido la necesidad de verdad, justicia y reparación que esta familia ha ofrecido al país en su contexto y, ahora, que la misma empresaria se haya en un momento extremadamente crítico”, agregó Bustos sobre ese asunto.

No obstante, en su anuncio de septiembre, la JEP no solo indicó que harían la audiencia a La Gata, sino que también derogaron la resolución No. 3760 del 5 de agosto de 2021, por medio de la cual la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su subordinación a ese tribunal.

Para esa diligencia, señalaron en su momento en el tribunal de paz, podrán participar las víctimas y el Ministerio Público, y allí la solicitante podrá corregir, complementar y ampliar las deficiencias que se evidenciaron respecto de su compromiso de aportes originario. Igualmente, deberá referirse a su relacionamiento probado con las AUC y con varios de sus comandantes, y ampliar las afirmaciones en el sentido de que ella y su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en las campañas electorales.

Deberá relatar hechos tendientes a esclarecer su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos, que impactó directamente la financiación de las AUC, revelar los nombres y las acciones cometidas por terceras personas, y dar cuenta de conductas ilícitas cometidas por ella, allegados, conocidos, integrantes del extinto grupo armado antinsurgente.