Brujo le ocasionó la muerte a una mujer como parte de un ritual de sanación en Antioquia

Durante la supuesta ceremini, el hombre terminó prendiéndole fuego a la mujer, que murió una semana después a causa de las quemaduras; la Fiscalía consiguió que el juez ordenara medida de aseguramiento por el delito de feminicidio

Durante el rito de sanación le habría prendido fuego por un descuido

Martín Rangel Londoño Jaramillo, mejor conocido como el Hoyito o el Brujo de Liborina, fue enviado a la cárcel, después de que la Fiscalía obtuviera una medida de aseguramiento en su contra por el presunto homicidio de una mujer de 31 años, en el municipio de Sopetrán, Antioquia.

El 16 de diciembre del 2021, la víctima, identificada como Daniela Andrea Arbeláez, fue persuadida para realizarse un ritual de sanación en plena zona rural del departamento. Durante el encuentro, Londoño ungió en su piel un aceite a base de alcohol, azufre y alcanfor. Y, como había hecho antes, en repetidas ocasiones, le prendió fuego a parte de la sustancia que había sido derramada en el suelo.

Sin embargo, las llamas alcanzaron a la mujer, madre de cuatro hijos, ante la mirada indolente de Londoño, quien no habría hecho nada para ayudarla. Por sí sola tuvo que sofocar el fuego y, una vez sus familiares intentaron trasladarla al hospital, Londoño se opuso.

Read more!

En su lugar, sugirió curarla con plantas y remedios caseros, pero, ante la gravedad de sus heridas, fue llevada al Hospital San Juan de Dios, en Santa Fe de Antioquia. Allí, después de recibir los primeros auxilios, fue estabilizada.

No obstante, los médicos se vieron obligados a remitirla al Hospital San Vicente Fundación, en la capital antioqueña, en donde murió una semana después, con quemaduras en el 70% de su cuerpo, según concluyó la investigación de la Fiscalía.

Durante el último fin de semana de febrero (2023), después de 14 meses de investigación, Londoño, de 56 años, fue capturado por la Policía Nacional por el delito de homicidio con dolo eventual; sin embargo, no aceptó cargos.

Un caso similar fue registrado días antes en Medellín

Apenas unos días, antes del incidente que acabó con la vida de la mujer a la que le prendieron llamas en Sopetrán, Julián Andrés Torres Orozco, de 35 años, pagó al rededor de 80 mil pesos para que le fuera practicado un ritual de sanación, en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín.

De acuerdo con información revelada por El Colombiano, los hechos habrían ocurrido al interior de una casa, ubicada en la vereda de Barro Blanco, sobre mediodía del martes 12 de octubre.

Según comentó el curandero a las autoridades, Julián habría empezado a vomitar y a tener ataques de epilepsia, después de consumir una bebida hecha con ingredientes “exóticos”, en su mayoría plantas, mezcladas con té de tabaco. Preocupado, el hombre lo subió en su carro y lo llevó hasta un centro de salud; sin embargo, de acuerdo con el reporte médico, ingresó a urgencias sin signos vitales.

Medicina Legal analizó el cuerpo de la víctima para determinar cuál de los ingredientes causó una reacción negativa en su organismo y terminó generándole la muerte.

Curanderos: un oficio tan cuestionado como antiguo

El curanderismo es la práctica de curar maleficios y enfermedades, a partir del uso de brebajes e ingredientes que provienen de la naturaleza. Sin embargo, las técnicas utilizadas en estos rituales no son aprobadas por la medicina.

Quienes se dedican al curanderismo combaten enfermedades, reales y ficticias, como la culebrilla, el mal de ojo y los empachos, con hierbas, recetas y tés, en algunos casos, y uñas de gato, pezuñas de vaca y otros ingredientes, en otros.

En ocasiones, sus tratamientos parecen tener efecto en los pacientes. Mismos que llegan a curarse de forma “milagrosa”; sin embargo, la comunidad médica y quienes permanecen escépticos frente sus prácticas le atribuyen dicha mejoría al efecto “placebo”; es decir, aquella sensación de bienestar de un paciente al que le ha sido administrado un medicamento con el que cree, fielmente, podrá recobrar su antiguo estado de salud.

Read more!