Más de 10 millones de dólares en cocaína fueron incautados en un puesto de control en el Valle del Cauca

Como parte de un operativo en el río Naya, la Armada de Colombia detuvo una motonave donde iba el cargamento de estupefacientes que se transportaba por el pacífico en 300 paquetes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: Las autoridades colombianas señalaron que continuaran realizando puntos de control por el litoral del pacífico para poner en jaque a los narcotraficantes. Fotografía COLPRENSA ©

Las autoridades nacionales dieron un nuevo golpe contra el narcotráfico, en esta ocasión se trataría de la incautación de un cargamento de cocaína que representaría aproximadamente 10 millones de dólares de ganancias en el mundo criminal.

La ofensiva se dio por parte de la Armada de Colombia que logró en un punto de control sobre el río Naya, en jurisdicción con el Cauca y el Valle del Cauca, incautar ocho bultos del narcótico distribuido en 300 paquetes rectangulares, que al parecer iban a ser enviados a Centro América para ser dirigidos a Norteamérica y Europa.

Según indicaron las autoridades nacionales al percibir la motonave tipo langostera decidieron detenerla, cuando tres personas que tripulaban el vehículo decidieron salir huyendo del lugar dejando abandonado el alijo.

Al respecto indicó a los medios el Comandante de la Infantería de Marina N°2, el coronel José Cantillo:

La Armada de Colombia logró la incautación de un bote con un alijo, 300 paquetes rectangulares que dio PIPH positivo para clorhidrato de cocaína. Con estas actividades la Armada de Colombia ratifica su compromiso de desestabilizar los grupos generadores al margen de la ley que desestabilizan todo el litoral pacifico colombiano con estas actividades ilícitas de narcotráfico”.

Las autoridades navales resaltaron la importancia de ejercer control en diferentes puntos para evitar que las rutas fluviales se conviertan en rutas de distribución. Sobre más ofensivas contra el tráfico de estupefacientes la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, resaltaron la captura de seis personas sindicadas de ser los presuntos articuladores de una red narcotraficante señalada de sacar toneladas de cocaína por el Pacífico.

Los seis sujetos que fueron capturados en diferentes zonas del Cauca y del Valle tienen solicitudes de extradición elevadas por las cortes distritales de Dallas (Texas) y el estado de Nueva Jersey, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Los detenidos son Elton Segura Ruíz, alias Pariente, presunto cabecilla de la estructura criminal, Wilintong Sinisterra Micolta, alias Wala; Hilton Fabián Rentería Vivas, alias Víctor; y Leonardo Góngora Carabalí, alias Leo. “Rónsulo Segura Palacios, alias Mi Sangre, quien buscaría inversionistas y responsable de adquirir las sustancias ilícitas; y Óscar Jesús Paz Meneses, que tendría nexos directos con los responsables de los laboratorios clandestinos en Cauca y presuntamente definía las rutas terrestres para mover los alijos”, resaltaron desde la Fiscalía General.

MinDefensa anuncia medidas contra el narcotráfico

Durante el fin de semana el ministro de Defensa, Iván Velásquez lideró un consejo de seguridad en el municipio de El Banco (Magdalena) donde participaron líderes sociales, campesinos, representantes de víctimas y de las comunidades del departamento.

Desde la sala de eventos del Centro Cultural Montessori, Velásquez puntualizó sobre la lucha contra el narcotráfico, que tiene alta presencia en esta zona del país.

Lo que hemos conocido es que esta zona del Magdalena es utilizada para el tránsito de la droga desde el sur de Bolívar o desde el Catatumbo o hacia los puertos, lo que quiere decir que es necesaria una mayor acción por parte de la fuerza pública”, aseguró el ministro de Defensa durante su intervención.

Sobre este tema Velásquez agregó: “Tiene que haber una incautación que represente cifras históricas en esta región del país”, puntualizó el ministro.

El mismo Ministerio informó, en enero de 2023, que las cifras de incautación de 2022 fueron las más altas desde 2010. El departamento donde más cocaína se incautó fue Nariño con 80 toneladas, seguido de Bolívar con 48,7 y Valle del Cauca con 43,7, agregó la información. La cifra total de 2022 fue de 669,3 toneladas incautadas.

Igualmente, el año pasado fueron incautadas 87,3 toneladas de base de coca, un crecimiento del 17% con respecto a 2021 cuando se incautaron 74,5 para su posterior destrucción. También fueron incautadas 484 toneladas incautadas de marihuana y una tonelada y media de bazuco.