Por cierre en la vía Panamericana, Gobernación de Nariño aseguró que el turismo cayó en un 90%

Desde la administración distrital hicieron un llamado al Gobierno nacional para que rehabilite lo más pronto posible el paso por el corredor vial

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en Nariño. Ministerio de Cultura
Imagen de archivo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en Nariño. Ministerio de Cultura

Durante la 42 Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la directora departamental de Turismo en Nariño, María Constanza Guerra, aseguró que, tras el derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca el pasado 9 de enero, y que bloqueó la vía Panamericana, el turismo en el departamento se redujo en un 90%.

En diálogo con el diario La Opinión, la funcionaria expresó su preocupación ante las cifras teniendo en cuenta que, durante el Carnaval de Negros y Blancos que se realizó en Pasto a comienzos de este año, la ocupación hotelera alcanzó un 95%.

“El 9 de enero ocurrió el derrumbe y muchas personas quedaron represadas en Pasto. Además, se empezaron a cancelar todas las reservas de los hoteles y en, Ecuador, los turistas se desanimaron, siendo un país muy importante para nosotros, por ser nuestro vecino”, señaló Guerra al medio cucuteño.

Según la directora departamental de Turismo de Nariño, debido a que la mayoría de turistas nacionales que arriban a Nariño provienen de ciudades como Cali, Popayán y Bogotá, y el turista ecuatoriano representa el 60% de los viajeros que arriban a la región, hizo un llamado al Gobierno nacional para que habiliten pronto el paso por la carretera.

“Aceleren la rehabilitación de la carretera, pues muchos visitantes llegan vía terrestre y los precios de bienes y servicios han subido por la situación”, reportó el diario La Opinión.

Imagen de archivo de las obras en la variante de Rosas, Cauca. MinistroReyes/Twitter
Imagen de archivo de las obras en la variante de Rosas, Cauca. MinistroReyes/Twitter

Es de recordar que, en días anteriores, en el marco de la Vitrina Turística de Anato, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Nariño, Paulo César Flórez, en diálogo con Infobae Colombia manifestó que el apoyo que las aerolíneas han brindado con la implementación de las nuevas rutas aéreas para conectar la región con el resto del país ha sido de gran ayuda para el sector turístico.

“Recibimos un espaldarazo de las aerolíneas, ya que la mayoría de estas subieron las frecuencias de los vuelos. Eso tiene vivo al turismo. Además, el turismo ecuatoriano ha sido un porcentual importante en nuestra ocupación hotelera y, además, porque a ellos por el tema cambiario les va mejor en la parte económica si acceden a nuestros servicios”, señaló Flórez a este portal de noticias.

Aerolíneas como Avianca, por ejemplo, informaron que, a un mes del derrumbe en Rosas, Cauca, habían operado 338 vuelos desde y hacia Pasto, a través de los cuales lograron conectar a más de 44.648 personas con la región.

Y es que, de acuerdo con la aerolínea, entre el 10 de enero y el 10 de febrero, ofrecieron 23 vuelos adicionales a su operación regular con 4.140 sillas más disponibles con los que pudieron conectar a Pasto con ciudades como Bogotá y Cali.

“Desde el primer momento hemos estado junto a Nariño y su gente, en coordinación con las autoridades locales y nacionales, para brindar soporte a la difícil situación que atraviesa la región desde hace un mes. En estos primeros 30 días hemos sumado operación, capacidad y equipos adicionales para mantener la conectividad del suroccidente del país, transportar ayudas humanitarias y salvar vidas. Estamos aquí para Colombia y sus regiones, y seguiremos aportando a solventar esta emergencia”, expresó el Chief Operating Officer de Avianca, Frederico Pedreira.

Imagen de archivo. Aviones de Avianca se ven en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, en San Luis Talpa. REUTERS/Jose Cabezas
Imagen de archivo. Aviones de Avianca se ven en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, en San Luis Talpa. REUTERS/Jose Cabezas

La compañía aérea igualmente dio a conocer que, gracias a su plan de acción, durante el primer mes del derrumbe en Rosas, Cauca, lograron movilizar a 16 personas en vuelos humanitarios, además de transportar 11 toneladas de ayuda humanitaria a través de Deprisa.

“Han sido movilizadas a la región libres de flete, incluyendo: medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo; insumos hospitalarios; insumos médicos; pruebas de diagnóstico; fórmulas nutricionales; 20 concentradores de oxígeno con su regulador de soporte; y 2 CPAP (sistemas mecánicos para la administración constante de flujo de oxígeno)”, detalló Avianca.

Frente al estado actual de la vía, es de mencionar que el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que, durante este sábado 25 y domingo 26 de febrero, cerrarían temporalmente la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas con motivo de intervenciones que se deben adelantar en el corredor vial como consecuencia a las fuertes lluvias que se han presentado en el sector.