Una drástica decisión tomó Viva Air ante la crisis económica que atraviesa. La aerolínea informó que a partir del 21 de febrero del 2023 dejarán de operar cinco aviones y, de paso, 300 trabajadores se verán afectados por esto.
La empresa anotó que luego de acogerse al Decreto 560 para el Proceso de Recuperación Empresarial se presentaron importantes negociaciones con los dueños de los aviones buscando llegar a acuerdos, pero a pesar de esto fueron notificados por uno de ellos que deben dejar en tierra, por el momento, cinco de los aviones hasta nueva orden en los Estados Unidos.
Esto lo confirmó el abogado Carlos Roncancio, que representa a la organización sindical de los trabajadores del transporte aéreo colombiano, servicios logística y conexos (Sintratac).
Roncancio aseguró a RCN Radio que “desde hace rato Viva Air está en cesación de pagos, hoy económicamente la compañía esta muy mal. Nos enteramos que mañana cinco aviones se van, con lo cual prácticamente 300 trabajadores directos van a ver afectados su empleo”.
Además, destacó que estos aviones que estaban siendo arrendados van a generar que pilotos, auxiliares de vuelo y técnicos queden cesantes en el cumplimiento de sus funciones.
El abogado anotó que esos 5.000 trabajadores están vinculados de manera directa e indirecta, pues la empresa construyó durante más de diez años empleos formales y de calidad, sumando además el desarrollo económico que permitió a diversas regiones del país la posibilidad que da acceso al transporte aéreo a todos los colombianos.
Latam dispuso sillas
Debido a esto, Latam Airlines dispuso de sus sillas para reacomodar los pasajeros de Viva Air que se verán afectados por la decisión.
De acuerdo con esta, la reacomodación se haría en las sillas disponibles de los vuelos de Latam Airlines para pasajeros afectados por reprogramaciones o cancelaciones que tengan fecha de vuelo entre el 21 y el 27 de febrero, y que hayan adquirido sus tiquetes antes del 20 de febrero.
Con respecto a la solicitud de integración de Viva Air con Avianca para que esta no desaparezca, y en la que han surgido presuntos interesados (Latam Airlines y JetSmart), pero que no hicieron propuestas formales, Roncancio dijo a RCN Radio que se propuso suspender la negociación una semana, con el fin de evaluar si la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tendrá una respuesta favorable sobre la solicitud de integración.
Además, que en caso de que exista una solicitud, esta estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables, tiempo que Viva Air no tiene para mantenerse en el mercado.
Aerocivil decidió que Supertransporte intervenga
La Aerocivil dio a conocer cómo va el proceso de integración de Avianca y Viva Air. Por medio de la Resolución 300 del 17 de febrero del 2023, estableció que el trámite continuará bajo el artículo 10 de la Ley 1340 de 2009, por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia.
Con esto decidió comunicar a la Superintendencia de Transporte, como entidad que ejerce control y vigilancia, para que, de considerarlo pertinente, intervenga en el trámite con el fin de aportar elementos de utilidad para el análisis de la operación proyectada, advirtiéndole que tendrá un plazo de quince días, conforme a la ley.
De igual forma, la autoridad aeronáutica corrió quince días hábiles para que Avianca y Viva Air se pronuncien con respecto a lo aportado por terceros. Y también, que ambas empresas tienen tres días para pronunciarse sobre las supuestas ofertas de terceros interesados que habría de Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam Airlines y JetSmart.