A un año de la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 : así se conmemorará en el país

Más de 10 regiones del país se unirán a las manifestaciones que se llevarán a cabo en Bogotá para recordar la histórica decisión emitida por la Corte Constitucional

Compartir
Compartir articulo
El 21 de febrero se cumple un año de la sentencia C-055 emitida por la Corte Constitucional.
(Infobae, Jesús Avilés)
El 21 de febrero se cumple un año de la sentencia C-055 emitida por la Corte Constitucional. (Infobae, Jesús Avilés)

El 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional emitió un histórico fallo sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo —IVE—: la Sala Plena del alto tribunal despenalizó esta práctica hasta la semana 24 a través de la sentencia C-055, también denominada ‘sentencia Causa Justa’, pues fue esta organización la que impulsó la demanda que generó la decisión de este alto tribunal.

Justamente, el martes 21 se cumple un año del fallo proferido que, de acuerdo con el movimiento, “dejó al país con uno de los marcos legales más garantistas del mundo con relación a los derechos reproductivos de las mujeres”, dando a conocer que, pese a la existencia de barreras de acceso, ha permitido un aumento de confianza tanto de mujeres como de hombres trans y personas no binarias a la hora de acceder a un servicio de IVE dentro del sistema de salud.

En ese sentido, el movimiento celebró, a través de un pronunciamiento, no solo el primer año de la sentencia, sino también la acogida que ha tenido en otros colectivos, lideresas y líderes sociales del país. De igual manera, dio a conocer que el viernes 10 de marzo presentarán un informe sobre el acceso a los servicios relacionados con el aborto desde la decisión proferida por la Corte.

También se celebrará la importante decisión judicial con varias manifestaciones que tendrán como punto de referencia el ‘pañuelazo’ al frente de la sede del alto tribunal. Serán realizadas varias actividades artísticas con la participación de figuras como Andrea Echeverri, La mona soy yo y Una nota perdida.

Dichas jornadas se extenderán a 15 departamentos del país incluyendo Tolima, Valle del Cauca y Antioquia, donde además se llevarán a cabo conversatorios, marchas y talleres pedagógicos sobre la importancia de la sentencia. Conozca cuáles son las principales actividades en estas y otras zonas del país el martes 21 de febrero, en conmemoración del primer año de la sentencia.

En la capital del país se realizará un mural en la carrera Séptima con calle 67 y sobre las 5:00 de la tarde se realizará el concierto al frente de la Corte. Al mismo tiempo se realizará el ‘pañuelazo’ y una ‘estampatón’ de carteles y pañuelos. En Boyacá se llevará a cabo, desde las 3:00 de la tarde en la Plaza 6 de Septiembre, una velatón y círculo de la palabra alrededor de la sentencia, el derecho a la IVE y la alerta por feminicidios en el país. Además, se adelantarán campañas digitales y en medios de comunicación sobre el aniversario de la sentencia.

En Cauca se realizará la “Fiesta y resistencia por nuestra autonomía” desde las 4:00 de la tarde. De forma paralela, se harán juntanzas feministas y entregas de fanzines y stickers relacionados con la IVE y el derecho a decidir. A la misma hora, pero en Medellín, se hará un pañuelazo en el Pueblito Paisa.

En Tolima se llevará a cabo un taller sobre la sentencia C-055 de 2022 en el Parque Murillo Toro a las 3:00 de la tarde. También se realizarán labores pedagógicas sobre las barreras de acceso que enfrentan las mujeres, hombres trans y personas no binarias a la hora de acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dicha jornada se repetirá el sábado 11 de marzo.

En otras regiones del país, como Rionegro —Antioquia—, Neiva, Pasto, Cali, Caquetá y Barranquilla, se harán actividades pedagógicas sobre la sentencia durante marzo, en tanto que en Cúcuta, Manaure —La Guajira— se ejecutarán actividades culturales y populares lideradas por movimientos sociales y feministas para identificar tanto las barreras como los canales de acceso para solicitar una IVE.