Bebé de cuatro meses murió en extrañas circunstancias en jardín infantil de Bogotá

El cuerpo de la menor permanece bajo custodia de Medicina Legal con el fin de determinar las causas de su deceso

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Denuncian que bebé de cuatro meses murió en extrañas circunstancias en jardín infantil de Suba, en Bogotá. Pixabay
Imagen de archivo referencial. Denuncian que bebé de cuatro meses murió en extrañas circunstancias en jardín infantil de Suba, en Bogotá. Pixabay

Una familia bogotana se encuentra consternada luego de que, tras dejar a su hija de cuatro meses al cuidado de un jardín infantil de Suba, la institución de educación preescolar se las devolvió muerta.

De acuerdo con los padres de la bebé, en la mañana del pasado lunes 13 de febrero llevaron a su hija al Jardín Infantil Mi Mundo Artístico, ubicado en la carrera 129a con calle 142a, en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, en buenas condiciones de salud y, cuando finalizó la jornada escolar, les notificaron que la pequeña había fallecido.

En diálogo con Citytv, los padres de la menor contaron que, según la versión del centro de cuidado, la pequeña de cuatro meses quedó inconsciente en medio de una siesta, después de comer, y desde ese momento la niña no volvió a despertar.

“Le pregunté que cuánto tiempo había pasado desde que se dieron cuenta de que no reaccionaba. Me dijeron que no había pasado mucho. Que en ese momento estaban diciéndole ‘Vicky, Vicky, reacciona’, pero la niña no reaccionaba”, relató el padre de la bebé al noticiero bogotano.

El rector encargado del jardín, José Guerrero, por su parte, aseguró al medio bogotano que, en el momento en el que identificaron que la menor no respondía a ningún estímulo, se contactaron de forma inmediata con el equipo de urgencias de la ciudad.

Imagen de la fachada del Jardín Infantil Mi Mundo Artístico, ubicado en Suba, Bogotá. Archivo particular
Imagen de la fachada del Jardín Infantil Mi Mundo Artístico, ubicado en Suba, Bogotá. Archivo particular
“La profesora le relató al CTI cómo fue el caso, ella dice que estaba bien, la recostó y en un momento la vio como malita. Ahí nosotros activamos todos nuestros protocolos. De aquí a la unidad de urgencias, duramos dos minutos en llegar, sostuvo el rector encargado del jardín a Citytv.

La sección Bogotá del diario El Espectador se contactó con la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social con el fin de obtener más detalles del caso, sin embargo, la entidad señaló que, debido a que los hechos ocurrieron en un jardín privado y no en uno distrital, “las entidades competentes para investigar y actuar en este caso son el ICBF y la Fiscalía General de la Nación.

Debido a que las causas de la muerte de la bebé aún son una incógnita, el cuerpo de la menor permanece bajo la custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes se encargarán de emitir el dictamen final del deceso de la menor.

En el momento, según conoció el diario El Tiempo, tanto la profesora como el jardín están vinculados a la investigación.

Es de recordar que este no es la primera muerte en extrañas circunstancias de un bebé que se registra en Bogotá en las últimas semanas. El pasado 10 de noviembre de 2022 se conoció que un menor de tres días de nacido falleció en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, ubicado en Soacha.

El pasado 10 de noviembre, un recién nacido murió en estrañas circunstancias en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, en Cundinamarca. Archivo particular
El pasado 10 de noviembre, un recién nacido murió en estrañas circunstancias en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha, en Cundinamarca. Archivo particular

Según la madre del bebé, identificado como Andy Emmanuel Mendoza, este se encontraba en óptimas condiciones de salud tras nacer pero, de acuerdo con lo que le notificaron desde el centro médico, el menor presentó complicaciones de salud y falleció.

No obstante el dictamen no convenció del todo a la madre del menor pues, de acuerdo con su relato, los profesionales de la salud cambiaron las versiones de los hechos en distintas ocasiones. Según la mujer, en un principio le informaron que su bebé había fallecido por cuenta de una hepatitis, luego porque al parecer se le había ido leche por los pulmones e incluso porque el menor había convulsionado.

Ante la falta de claridad sobre qué ocasionó el deceso de Andy Emmanuel, el subdirector científico del hospital, David Samper, señaló que el bebé sufrió de un paro cardiaco y lamentablemente no lograron salvarle la vida, así lo conoció RCN Radio.

Debido a que las circunstancias que rodeaban la muerte del menor eran extrañas, la misma cadena radial conoció que las autoridades permanecían a la espera del dictamen de la autopsia para así poder establecer si el caso correspondió a una negligencia médica.