Se burlan del presidente Petro en la televisión mexicana por supuesta iniciativa para disminuir la criminalidad en Colombia

En un fragmento de un video que difundieron en el espacio “Qué importa”, el mandatario colombiano señala que si algunas actividades que hoy se consideran ilegales dejan de serlo habría menos crímenes en el país

Compartir
Compartir articulo
Programa mexicano, llamado "Qué importa", se burla de propuesta de presidente Petro para reducir la criminalidad
Programa mexicano, llamado "Qué importa", se burla de propuesta de presidente Petro para reducir la criminalidad

Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, suelen generar controversia y eso se ve plasmado en las opiniones divididas –incluso en su mismo gobierno y partido– en temas como son las reformas a la Salud, pensión, política y laboral, pero rara vez había trascendido al extranjero, esto fue lo que pasó con una propuesta del jefe de Estado sobre cómo bajar los índices de criminalidad en el país.

Y es que los presentadores de Qué Importa (Imagen TV) Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, señalaron resalaron que –si bien el presidente Petro tiene “muy buenas ideas para mejorar el país– resaltaron con ironía la propuesta del jefe de Estado de dejar de estigmatizar ciertas actividades de la sociedad Colombia para que no sean considerados como delitos y así baje en índice de criminalidad.

“Esto está increíble; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el carnal tiene muchas ideas para mejorar a su país, pero entre ellas está el de reducir la criminalidad y contrario a lo que usted puede pensar, esto es super fácil, mucho más fácil de lo que creemos aquí en México, escuchen a este genio”, introdujo el presentador a un fragmento de un discurso del jefe de Estado colombiano.

“Si logramos que una serie de actividades de la sociedad colombiana, que hoy se consideran crimen, no se consideren crimen más adelante, pues habrá por definición menos crimen en Colombia”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Luego de que los presentadores presentaran el video, empezaron a mofarse de la idea del presidente, señalando que la cuestión que señalaba Petro simplemente consistía en cambiar el nombre a los crímenes más comunes.

Por ejemplo, dijeron: “si le cambiamos el nombre a secuestro por masaje terapéutico, pum...adiós al secuestro, no va a haber ni uno”, “es buena idea, por ejemplo, a los robos se les debería llamar masturbación y así podemos decir ‘chale, ya me masturbaron cuatro veces en la combi (bus) este año’”, y “al robo de celular podemos ahora llamarlo préstamo permanente involuntario de vías de comunicación”, entre otros irónicos comentarios.

Muchos señalaron que este corto no revelaba la esencia de lo que quiso decir el presidente, y que se sacó de contexto, por el contrario el jefe de Estado cree que hay crímenes que no deberían serlo, como es el caso del incesto, la injuria y la calumnia, además de actividades que se desarrollan en el marco de una protesta, como los hechos sucedidos en el marco del Paro Nacional de la Primera Línea.

Por el mismo video fuera de contexto, según el presidente, el senador Miguel Uribe lo había increpado en Twitter señalando: “Petro pretende reducir el crimen legalizando los delitos. Busca invertir los valores democráticos y reivindicar a los bandidos. Sin comentarios. Este gobierno nos lleva a un estado de impunidad y violencia absoluta”.

Ante la pulla de Miguel Uribe, el senador le respondió con un hilo de Twitter, señalando de “ignorante”. al senador del Centro Democrático (partido de oposición).

“A veces la ignorancia de la historia aterra. Los delitos son históricos en su mayoría. Los delitos dependen de la historia de las sociedades. Por ejemplo: Era delito la infidelidad de las mujeres y las mataban por ello. Eso dejó de ser delito en la mayor parte de la humanidad (...) Por ejemplo, Miguel, era delito en los EEUU escaparse de la esclavitud. Hasta tenía pena de muerte. Hoy eso no existe en EEUU Nuestras cárceles están llenas de campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, eso debería dejar se ser delito”, le dijo el presidente a Miguel Uribe en dos trinos que datan del 31 de enero de 2023.

Hilo de Petro sobre propuesta a la criminalidad
Hilo de Petro sobre propuesta a la criminalidad