Latam Airlines también estaría interesada en adquirir Viva Air

La aerolínea de origen chileno considera que esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia

Viva Air estaría atravesando una fuerte crisis económica y busca alternativas para no desaparecer del mercado aéreo.

Apareció un nuevo intersado en adquirir Viva Air Colombia (Fast Colombia SAS), aerolínea de bajo costo que estaría en una grave crisis financiera y estaría cerca de desaparecer.

Se trata de Latam Airlines Colombia, filial de Latam Airlines Group S.A., que por medio de una comunicación escrita al presidente de Viva Air Colombia y Castlesouth Limited, manifestó que que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita, a un eventual acuerdo entre las partes y a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

De acuerdo con la comunicación, la filial colombiana del grupo Latam está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país.

Read more!

Esta anotó que opera en el mercado colombiano desde hace once años y en su trayectoria tuvo una constante preocupación por invertir en el mercado colombiano.

“Consideramos que esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva Air Colombia y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana”, enfatizó Latam Airlines.

Lo que habría ofrecido JetSmart

Además de Avianca, que inició un proceso en la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para integrarse con Viva Air y salvarla de la desaparición, en los últimos días se conoció que la aerolínea chilena JetSmart estaría interesada en adquirir a la aerolínea de bajo costo colombiana.

Incluso, inicialmente, se conoció un comunicado del director ejecutivo de JetSmart, Estuardo Ortíz, en el cual afirmó que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y con ello, seguir con el ofrecimiento de más rutas a menores precios.

En el documento, JetSmart indicó que los aviones utilizados por la empresa reducen el consumo de combustible en más del 25% por asiento en comparación con la generación anterior. De igual modo, registra una reducción del 25% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que dejan de emitir más de 12.000 toneladas de material por avión al año.

Socio de Viva Air desmintió oferta

No obstante, Castlesouth Limited, titular de los derechos de voto sobre Fast Colombia S.A.S., el operador de Viva Colombia, aclaró la posición de su directorio a raíz de ciertos anuncios hechos en los medios de comunicación por JetSmart, la aerolínea chilena que, presuntamente, tiene interés en adquirir el 100% de las acciones de Viva,

De acuerdo con Castlesouth Limited, hasta la fecha JetSmart no ha presentado ninguna oferta. Además, informó que lo que hizo la compañía fue solicitar información para el proceso de debida diligencia sobre Viva.

La misma anotó que, “dada la condición financiera crítica actual de Viva, la autorización inmediata del Gobierno nacional respecto a la integración de Viva con Avianca redunda en el mejor interés de Viva y sus pasajeros, acreedores, empleados y terceros interesados, incluyendo el público colombiano”.

La solicitud de Avianca y Viva Air

Cabe recordar que Avianca y Viva Air solicitaron la fusión. Sin embargo, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) respondió que dicha unión no tendrá lugar para evitar escenarios de monopolio y competencia desleal en algunas ciudades.

La autoridad aeronáutica también llegó a la conclusión de que permitir esa integración “representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”. La misma dio varios argumentos para impedir esta unión. Por ejemplo, señaló que la fusión reforzaría el poder de mercado de Avianca, Viva Air y Viva Perú.

Según el ente, de permitir la fusión, esta empresa fusionada sería la única opción para los consumidores de dieciséis rutas nacionales.

Si esta fusión se permitiera, ocurriría un retroceso de más de siete años en términos de libre competencia y los nuevos empresarios “se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”.

Viva, que fue descrita como una “alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región”, ya mencionó antes que está en crisis y podría desaparecer si la fusión no se da. Ante esa eventualidad, Aerocivil dice que esa situación se debe probar para que ellos puedan hacer una excepción.

Read more!

Más Noticias

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado como motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”

En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos

Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”

Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas

A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta

El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones