Colombiana que había sido reportada como desaparecida en el terremono de Turquía murió en un hospital

Johanna Carolina Millán había sido rescatada con vida bajo los escombros, según su familia

Compartir
Compartir articulo
Apareció muerta la colombiana en Turquía. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Apareció muerta la colombiana en Turquía. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El lunes 6 de febrero, Turquía sufrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter. Entre los miles de víctimas que dejó la catástrofe, se había reportado desaparecida a la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, tras quedar aislada e incomunicada en medio de escombros, estructuras y vías destruidas.

Sin embargo, en las últimas horas las autoridades del país europeo lograron encontrar el cuerpo de la mujer sin vida. La connacional se desempeñaba como guía turística y estaba casada con un ciudadano turco que tiene la misma profesión.

Ante el fallecimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó: “desde la Cancillería y la Embajada en Turquía expresamos nuestras más profundas condolencias con los familiares y amigos de Johanna”.

Además, aseguró que el Embajador Julio Riaño ha estado en permanente comunicación con Erhan Kap, esposa de la colombiana fallecido, brindando su apoyo en esta circunstancia. “El diplomático se trasladará a Estambul para acompañar al señor Erhan”, señaló el Ministerio.

Hay que tener en cuenta que la colombiana, también conocida como Johanna Carolina Kap (por adquirir el apellido de su esposo turco Ehran Kap), era buscada desesperadamente por familiares amigos y conocidos en vista de que no volvieron a recibir mensajes de WhatsApp, plataforma por la que se comunicaba con sus seres queridos en Colombia.

Colombiana desaparecida en Turquía fue reportada con signos de vida en Adıyaman tras el devastador terremoto
Colombiana desaparecida en Turquía fue reportada con signos de vida en Adıyaman tras el devastador terremoto

En la mañana del miércoles 8 de febrero los primeros en enterarse de la actualidad de Millán Velandia fueron funcionarios de la Cancillería de Colombia, a quienes les llegó la información de que aunque fue reportada con vida, no había podido ser localizada y rescatada.

Con lo anterior, la Embajada de Colombia en Turquía y su sección consular en Ankara activaron los protocolos de ubicación de la Johanna, que hasta antes del desastre natural había estado en permanente contacto con su familia. Del mismo modo, la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), alcanzó a conocer que ella salió con vida del lugar donde se encontraba, pues adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adıyaman.

De acuerdo con lo informado por la cadena televisiva CNN en Español, la colombiana permanecía en el sureste de Turquía en una excursión de la universidad para graduarse de guía turística profesional y ella se alojaba en un hotel de los varios que se desplomaron durante el movimiento telúrico. Sus seres queridos habían distribuido su foto en redes en las que habían divulgado información en grupos de WhatsApp y demás redes.

Ascendió a más de 19.300 la cifra de muertos en Turquía y Siria por el terremoto

El número de muertos por los devastadores terremotos llega este jueves a casi 19.400, de los que 16.170 se han contabilizado en Turquía y 3.192 en Siria. Además, hay unos 70.000 heridos de distinta consideración.

En Turquía el número de heridos alcanza los 64.194, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene igual respecto a ayer, con 6.444.

El último balance de víctimas lo ofreció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que también denunció saqueos en algunas zonas y prometió una dura respuesta.

“Lamentablemente, hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia”, dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Los equipos de rescate de Turquía encontraron durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.