Andrés Felipe Arias aseguró que Juan Manuel Santos “tuvo mucho que ver” con su condena

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 17 años y medio en contra del exministro de Agricultura por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS)

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias
Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias

Nueve años después de la primera condena en contra de Andrés Felipe Arias Leiva se emitió el fallo de doble conformidad, o segunda instancia, en la que se confirmó su culpabilidad en AIS. Tras ese tiempo, el exministro de Agricultura asegura que está relacionado con Juan Manuel Santos y que declaraciones de Roy Barreras sustentan su hipótesis.

Arias Leiva señala que acatará el fallo, pero tiene mil reparos en contra de las decisiones de la justicia en su contra. Ahora solo esperará que se cumpla el tiempo para pedir la libertad condicional y el pasar del tiempo para terminar los casi ocho años que le restan de condena.

Una de las novedades del fallo de la Corte Suprema es que revive el componente político del caso de corrupción que direccionó millonarios subsidios a prestantes empresarios de la agricultura. La sentencia dice que el programa se concibió “con la intención de hacer de él la base de su proyecto político” que se confirma con su aspiración a la Presidencia de la República en 2010.

Arias aseguró, en entrevista con Caracol Radio, que se sorprendió al escuchar ese aparte cuando lo leyó el magistrado. Según él, en primera instancia se había descartado el vínculo electoral del caso AIS, sino que fue condenado por los convenios IICA que, según las autoridades judiciales, se entregaron de manera ilegal.

Sin embargo, Andrés Felipe Arias permanece convencido de que detrás de todo el proceso en su contra hubo un interés político. Aseguró tener un cable de la Embajada de los Estados Unidos que lo confirma y una declaración reciente de Roy Barreras al respecto.

“El expresidente Juan Manuel Santos tuvo mucho que ver con mi proceso, no solo con como terminó, sino con sus inicios. Claro que hubo mucha influencia del presidente Santos, de su gobierno, de la persecución, de eso no nos cabe duda”, aseguró Arias Leiva a la emisora.

El condenado señaló que tras salir en libertad en 2013 por vencimiento de términos, entró en contacto con la Embajada de los Estados Unidos. “Hay un cable de la embajada que dice que sabe lo que está sucediendo, que hay una corte suprema politizada y más aún el que va a pagar el plato más duro se llama Andrés Felipe Arias”, sostuvo a Caracol.

Según él, le ofrecieron ir al país norteamericano en busca de asilo y por eso viajó a ese país. “Coincide con la segunda elección de Juan Manuel Santos y viene toda esta avalancha, toda esta arremetida contra el partido, contra Oscar Iván Zuluaga. A mí me iban a absolver, era la información que había y cuando van a leer el fallo lo aplazan porque venía antes de la elección a Congreso, cuando lo van a leer vuelven y lo aplazan, entonces dicen, esto es demasiado raro porque debería ser absolutorio”, señaló el exministro de Agricultura.

Arias Leiva dijo en la emisora que prefería no entrar en detalles públicamente, pero que se irá a conocer próximamente lo que considera que lo llevó a la cárcel, más allá de los delitos cometidos. Entre sus pruebas menciona una declaración del senador Barreras, uno de los más cercanos a Santos, en la revista Semana.

“Yo seguí claramente un plan de acción, una hoja de ruta para que el hombre que podía hacer la paz, que era Juan Manuel Santos, fuera presidente. Y lo fue. Y para que no fuera Andrés Felipe Arias, y no le doy más detalles”, dijo el actual presidente del Congreso a Vicky Dávila. Sin embargo, sostuvo que no se trataba de nada “macabro”.

La teoría de Arias Leiva y que ha sostenido su partido, es que Santos influyó en la celeridad del proceso judicial para que él, el favorito de Álvaro Uribe para sucederlo en la Casa de Nariño, saliera del camino en la elección presidencial del año 2010.

“Hemos decidido con mi familia que no vamos a ser víctimas, vamos a ser supervivientes, se lleva esa tragedia con la frente en alto, sabiendo que hubo una injusticia profunda y protuberante por debajo de esto, que hubo otras cosas de la política que se metieron acá”, agregó Arias Leiva en el medio citado.