“Cien Años de Soledad”: la serie de Netflix se filmaría en el departamento del Tolima

La obra maestra de Gabriel García Márquez tomará vida en la pantalla y ya inició convocatorias para el casting

Compartir
Compartir articulo
Primera imagen oficial de Macondo, en la primera adaptación audiovisual de Cien años de soledad. Crédito: captura Anuncio especial de Netflix
Primera imagen oficial de Macondo, en la primera adaptación audiovisual de Cien años de soledad. Crédito: captura Anuncio especial de Netflix

Luego de que en octubre de 2022 Netflix anunciara la adaptación televisiva que tendría la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, crecieron las preguntas acerca de las sedes de rodaje que tendría la producción.

La serie tendrá el mismo nombre del libro que se llevó el Premio Nobel de Literatura en el año 1982 “Cien Años de Soledad”, y el más reciente anuncio tuvo que ver con uno de los principales lugares de rodaje que tendrá la serie, pues Netflix habría elegido al departamento del Tolima como una de las sedes para la locación de la obra.

Esto lo dio a conocer la Alcaldía de Alvarado en una publicación a través de su cuenta de Facebook, donde anunció el inicio de las jornadas de casting para contar con la participación de los habitantes del municipio como actores naturales en el rodaje de la serie, así como también de residentes de zonas cercanas como Piedras, Ambalema, Venadillo, Anzotegui y Lérida.

Cabe señalar que el libro “Cien Años de Soledad” constituye una de las obras más importantes para la literatura hispana del siglo XX. La obra ya ha sido traducida a más de 40 idiomas con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. Es por ello que otras productoras de cine han intentado llevar a la pantalla la obra literaria de García Márquez, hecho que no ha ocurrido con gran éxito, de manera que el anuncio de que la plataforma Netflix iba a hacerlo, animó a todo el público conocedor del libro y del autor, así como aquellos que no han tenido contacto con él.

“Hoy, cuarenta años después, nos honra comunicar a Colombia, y al mundo, el inicio de la construcción del universo en el que se llevará a cabo la realización de la serie basada en la obra magna del Nobel, Cien Años de Soledad. Hace poco más de tres años anunciamos nuestro acuerdo con la familia García Márquez para llevar a cabo la primera producción audiovisual de esta obra…”.

Sobre la convocatoria de casting

De acuerdo con información proporcionada por Dynamo Producciones, empresa con la que trabajará de la mano Netflix para el rodaje y la producción de la serie, ya iniciaron las convocatorias para formar parte del equipo de personajes, pues de hecho, es la empresa encargada del casting que se realiza de manera virtual y presencial.

Luego de una jornada de casting que se desarrolló durante el 28 y 29 de enero de 2023, se dio a conocer que habrá una siguiente jornada en Ibagué, aunque hasta el momento se desconoce la fecha en la que se realizaría.

Detalles de la producción “Cien Años de Soledad”

Con la conmemoración del 40 aniversario de la publicación del premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Netflix hizo oficial el anuncio sobre la serie que próximamente llegaría a su catálogo de producciones.

Así, la plataforma dio a conocer que la primera temporada estará dirigida por Alex García López y Laura Mora. El primer director se ha destacado en la dirección de series con gran acogida como “The Witcher”, la serie “Utopía” la cual fue elegida como mejor serie drama en un Emmy Internacional.

Por su parte, Laura Mora ha sido directora de “Matar a Jesús”, “Frontera verde”, “El robo del siglo” y “Los reyes del mundo”, película que representará al país en los premios de la Academia 2023.

Sobre la fidelidad de la obra en la serie, Semana reveló que Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, durante el Festival Gabo, señaló que la adaptación de la serie en la plataforma será muy fiel al libro, aunque también reconoció que contará con algunos cambios y novedades considerados necesarios en la producción.