Políticos y víctimas del exterminio de la Unión Patriótica se pronunciaron sobre la sentencia de la CIDH: “Se hizo justicia”

En el episodio de violencia política murieron unas 6 mil personas, que militaban en el partido político de izquierda, a manos de sectores paramilitares con la anunencia del Gobierno, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con registros del Informe Final de la Comisión de la Verdad, 5733 integrantes y seguidores de la UP fueron victimizados de manera directa e indirecta.
Infobae (Jesús Avilés)
De acuerdo con registros del Informe Final de la Comisión de la Verdad, 5733 integrantes y seguidores de la UP fueron victimizados de manera directa e indirecta. Infobae (Jesús Avilés)

En la mañana del 30 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- dio a conocer la sentencia sobre el caso del exterminio de la Unión Patriótica -UP- en los años ochenta y noventa, donde fueron asesinadas, al menos, 60 mil militantes de ese partido político. En su fallo se halló que el Estado colombiano fue el responsable de no haber brindado las garantías necesarias para que las víctimas pudieran ejercer su participación.

“La CIDH declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes”, dijo el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la CIDH.

Tras dar a conocer la noticia, diferentes figuras de la política nacional y cercanas al hecho de violencia se pronunciaron para celebrar lo que consideras es una ganancia para las personas que durante años lucharon porque este crimen no se quedará impune.

Una de las primeras en pronunciarse fue la ministra de Cultura, Patricia Ariza, que fue una de las sobrevivientes a este episodio de violencia política contra el partido de izquierda: “Hoy es un día memorable. La Corte Interamericana dará el veredicto sobre el Genocidio contra la Unión Patriótica. Soy sobreviviente y llevo en mi corazón a todos los asesinados. La memoria, la justicia y el afecto hacen parte de la reparación”, dijo la funcionaria del Gobierno nacional.

Pronunciamiento de la ministra Patricia Ariza
Pronunciamiento de la ministra Patricia Ariza

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, hijo de Manuel Cepeda, víctima del genocidio, asesinado el 9 de agosto del 1994, aseguró que la sentencia hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas.

“Sin duda, esta sentencia hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas. Es un precedente para que en el futuro en Colombia no se vuelva a repetir un genocidio político”, señaló el político líder del Polo Democrático.

Por otro lado, las víctimas se reunieron en el Centro de Memoria, Paz y reconciliación de Bogotá para escuchar la decisión de la CIDH y apenas supieron el fallo definitivo, celebraron: “Es un encuentro de sentimientos. Toda la tragedia que se ha sufrido por tener una conciencia diferente a la que se ha impuesto en el modelo y tanta gente que quedó atrás, que murió. Víctima de ese genocidio. Estas lágrimas son por mi familia víctima de ese genocidio”, señaló Claudia Flórez, secretaria general de la UP.

Asimismo, se pronunció en sus redes la senadora Aida Avella, otra de las sobrevivientes. La representante de la izquierda colombiana señaló que hoy será para ella el día de la justicia: “Hoy es el día de la Justicia. Recibimos el fallo final de la Corte Interamericana de DDHH, contra el que no procede apelación. El estado ha sido condenado por el exterminio de la Unión Patriótica”.

Trino Aida Avella
Trino Aida Avella

Rodrigo Londoño, senador del Partido Comunes, celebró la sentencia y se refirió a la noticia como una forma de dignificaciones a las personas que ponen sus vidas en pro de la construcción de paz en Colombia.

“La CIDH determinó que el Estado colombiano es responsable del exterminio de la Unión Patriótica. Es una sentencia histórica que hace justicia y dignifica a quienes ofrendaron su vida por la paz, la democracia y el pueblo. Viva la UP. Viva la dignidad y la memoria de los ausentes”, escribió en su cuenta de Twitter el firmante del Acuerdo de Paz en el 2016.

Trino Rodrigo Londoño
Trino Rodrigo Londoño

En esta misma línea, se pronunció la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, quien anotó: “Histórico! La Corte IDH acaba de condenar al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica. Un claro mensaje, sin importar nuestras inclinaciones políticas, la vida es sagrada”.

Trino Katherine Miranda
Trino Katherine Miranda

Otro político y funcionario del Gobierno que se pronunció fue el actual embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, que aseguró que todo esto es una muestra del cambio.

“La tragedia de la @UP_Colombia refleja la barbarie de lo que fue y nunca más debe ser: un Estado que masacra y asesina. Es el reflejo de la criminalidad de quienes gobernaron antes el país, de lo que debe quedar en el pasado. ¡En tiempos de cambio, más y mejor democracia!”, manifestó en sus redes sociales el exgobernador de nariño.

Trino Camilo Romero
Trino Camilo Romero