Ejército Nacional captura a ocho guerrilleros del ELN en Arauca

La operación militar se realizó en el municipio de Tame. Las fuerzas militares informaron que fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña

Compartir
Compartir articulo
Los ocho capturados y el material de guerra fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar los procesos de judicialización: Foto Ejército Nacional.
Los ocho capturados y el material de guerra fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar los procesos de judicialización: Foto Ejército Nacional.

Por medio de un comunicado el Ejército Nacional informó que logró la captura de ocho presuntos integrantes de la comisión Martha Elena Barón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, así mismo, la recuperación de un menor de edad reclutado por el grupo guerrillero.

Las operaciones militares que llevaron a la captura de los subversivos fueron desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones de la zona rural municipio de Tame, Arauca.

Las fuerzas militares informaron que durante el operativo fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña.

Sobre el menor de edad que fue recuperado de las estructuras guerrilleras, las Fuerzas Militares explicaron que se inició el proceso para restablecer sus derechos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Es un hecho notorio, la grave violación en la que incurre este grupo en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como la transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.

Los ocho capturados y el material de guerra fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar los procesos de judicialización. “Es de destacar que, gracias a la población civil y las denuncias instauradas, se logró este resultado de desarticular la estructura criminal”, explicó Caro Cancelado quien comandó la operación militar.

Las fuerzas militares informaron que durante el operativo fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña.

Finalmente, el uniformado le envió un mensaje a la ciudadanía de Tame: “El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región”.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la comisión Martha Elena Barón del ELN estaría relacionada con los secuestros de personal civil y militar, extorsión, asesinatos selectivos, así como el hurto de vehículos en las diferentes vías del departamento de Arauca, mediante la modalidad de retenes con fines terroristas y la utilización de dichos elementos para atentar contra la población civil, en especial en los sectores de Santo Domingo, Flor Amarillo y Betoyes.

Cabe resaltar que este grupo ilegal es señalado de perpetrar el secuestro de Camilo Andrés Córdoba, suboficial de la Armada el 13 de diciembre de 2022.

La liberación del suboficial Camilo Andrés Córdoba se produjo el 27 de diciembre de 2022, es decir, 14 días después de su secuestro. “Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares de Colombia agradecemos a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica, por facilitar el regreso a la libertad de nuestro suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas de la Armada, secuestrado por el grupo armado organizado ELN en Arauca”, anunció el Ejército en esa ocasión.

El Ejército Nacional también informó que durante las primeras horas del sábado 28 de enero soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24 fueron víctimas de la activación de un área minada mientras realizaban operaciones en la vereda Vegas de Segovia, en el municipio de Zaragoza, Antioquia.

Según las primeras informaciones, este hecho habría sido perpetrado por una estructura del grupo armado organizado ELN. Producto de esta acción terrorista resultó muerto el cabo tercero Edison Monte Riaño.

Aunque la institución no brindó más información respecto a este caso, si le mandó un mensaje de solidaridad a la familia del uniformado muerto.

“La institución rechaza de forma rotunda el asesinato de nuestro suboficial, quien se encontraba adelantando operaciones para proteger a las comunidades de la región, víctimas de estos criminales. Este Comando dispuso de una delegación interdisciplinaria para apoyar a su familia. Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a sus seres queridos y amigos”.