Nuevas rutas aéreas que operarán en Colombia

Entre los trayectos internacionales que serán novedad en 2023 está la ruta Bogotá-Guayaquil, la cual conectará la capital de Colombia con Ecuador de forma directa

Compartir
Compartir articulo
Latam Airlines está entre las aeorlíneas que anunciaron nuevas rutas para este 2023. Europa Press
Latam Airlines está entre las aeorlíneas que anunciaron nuevas rutas para este 2023. Europa Press

Con la llegada del Año Nuevo, son cada vez más los colombianos que preparan maletas no solo para viajar durante lo que resta de enero, sino a lo largo de otras temporadas vacacionales y fechas especiales del primer semestre de 2023. Por ello, varias aerolíneas anunciaron la entrada en operación de nuevas rutas aéreas para suplir las demandas de los pasajeros.

Una de las primeras compañías aéreas en anunciar un nuevo trayecto fue Avianca. La aerolínea informó que, a partir del 26 de marzo, volará la ruta directa Bogotá-Ipiales-Bogotá, con la cual los colombianos tendrán una nueva alternativa para movilizarse desde y hacia el departamento de Nariño.

La compañía que operará sus vuelos en aviones de la familia A320s, con capacidad para entre 120 y 180 pasajeros, ofrecerá ocho vuelos semanales con una oferta total de más de 1.000 sillas a la semana.

“Tras un proceso minucioso y en el que avanzamos de manera conjunta con las autoridades nacionales y regionales, hoy el Aeropuerto San Luis cuenta con las condiciones necesarias para operar en nuestros aviones jet –con capacidad para más de 120 pasajeros-. Desde Avianca estamos listos para lograr que esta ruta sea un éxito de la mano de las autoridades locales, al tiempo que mantenemos la conectividad desde y hacia Pasto”, expresó el director de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, Felipe Andrés Gómez.

De acuerdo con Avianca, los itinerarios para la ruta Bogotá-Ipiales-Bogotá serán de la siguiente manera:

infobae

La aerolínea así mismo anunció que, desde el 27 de marzo, conectará sin escalas a Bogotá con Cusco (Perú). De acuerdo con Avianca, la ‘Ciudad Imperial’ y la capital colombiana transportarán pasajeros gracias a una oferta mensual de casi 6.000 asientos disponibles.

La ruta será operada en aviones Airbus A320 con capacidad para 180 clientes, el director Comercial de Avianca para Sudamérica, David Alemán, aseguró que “Avanzamos con el plan de consolidación de nuestra red de rutas a los destinos más importantes de la región. Conectar sin escalas Bogotá con Cusco sin duda es una gran apuesta que despierta el interés de nuestros pasajeros para este año”, expresó.

Por su parte, Latam Airlines informó que fortalecerá su red de vuelos internacionales desde Colombia con la inauguración de la ruta sin escalas Bogotá - Guayaquil (Ecuador), desde el 27 de marzo.

La nueva ruta será operada en aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros, y contará con siete frecuencias semanales. En el caso del trayecto Guayaquil-Bogotá, este saldrá desde Ecuador sobre las 6:09 de la tarde (hora local) mientras que, el trayecto Bogotá-Guayaquil, despegará a las 9:00 de la noche (hora local).

Con Guayaquil, conectaremos a las dos capitales de comercio más importantes de ambos países para impulsar su competitividad y desarrollo económico. De esta forma ampliamos el portafolio de destinos que ofrecemos a nuestros pasajeros desde Colombia para conectar con la región”, comentó el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez.

Adicionalmente, los pasajeros que viajen desde Ecuador podrán acceder a la red de destinos del código compartido con la compañía aérea Delta Air Lines en las rutas Bogotá-Atlanta; Bogotá-Nueva York y Bogotá-Orlando, además del vuelo directo Bogotá-Miami.

“De esta forma, Latam avanza con paso firme en la ampliación de la oferta de la red internacional que ofrece desde Colombia”, señaló la compañía aérea.

El anuncio de las nuevas rutas aéreas se da a conocer luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informara recientemente que Colombia logró cifras récord en la movilización de pasajeros durante 2022. De acuerdo con la autoridad aérea, entre enero y noviembre se desplazaron 43.583.088 viajeros desde y hacia las terminales aéreas del país.

La cifra representó un incremento del 16,2% respecto al periodo prepandemia, en 2019, cuando el número de pasajeros que se movilizaron por Colombia fue de 41,3 millones. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así mismo destacó el crecimiento del mercado aéreo internacional “el cual tuvo un incremento de 6,1% y 101,2% con respecto a los años 2019 y 2021, respectivamente”.