Por qué el tramo de una nueva calle en Bogotá se llamará Avenida Estado de Palestina

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo, de autoría de Ana Teresa Bernal, que renombrará esta vía, en donde viven muchos ciudadanos provenientes de los países árabes

Compartir
Compartir articulo
La concejal Ana Teresa Bernal fue la autora del proyecto de Acuerdo, que este 19 de enero pasó a sanción de Claudia López. (Concejo de Bogotá)
La concejal Ana Teresa Bernal fue la autora del proyecto de Acuerdo, que este 19 de enero pasó a sanción de Claudia López. (Concejo de Bogotá)

En una sesión plenaria se aprobó, en el Concejo de Bogotá, un proyecto de Acuerdo que nombra un tramo de la calle 86, como Avenida Estado de Palestina, de iniciativa de la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Ana Teresa Bernal.

Este es un hecho histórico en Colombia desde que el gobierno nacional, el 3 de agosto de 2018, todavía en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, decisión que fue expresada mediante un comunicado que firmó la entonces canciller, María Ángela Holguín, al canciller palestino Riad Malki.

Si bien, este fue un reconocimiento que hizo el estado colombiano hace ya más de un cuatrienio, con este próximo Acuerdo de Ciudad, que el 19 de enero pasó a sanción de la alcaldesa mayor, Claudia López, la capital colombiana materializa este reconocimiento.

“Bogotá hoy reconoce, mediante el nombramiento simbólico de esta calle, la historia, la lucha y la deuda internacional que el mundo entero tiene con uno de los pueblos más antiguos de la humanidad”, comenzó por explicar el acto simbólico al que aludió el proyecto de Acuerdo que presentó la concejal Bernal.

En línea con otros reconocimientos

El documento que aprobó el Concejo, por su parte, también destaca que este hecho está en sintonía con el llamado de la comunidad internacional que se pronunció en la Organización de Naciones Unidas, cuando el 29 de noviembre de 2012, en el marco de la Asamblea General de este organismo, se reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro.

“Este proyecto también simboliza la necesidad de reconocimiento y de la inclusión, y lo que más quisiera es que este pueblo logre la paz, logre un acuerdo para que los niños palestinos no sigan sufriendo; para que haya un reconocimiento real a su vida, a su territorio y a sus derechos. Y con eso también quiero hacerle un homenaje a nuestra colega, a la exconcejal y hoy ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que tuvo que ir en busca de sus ancestros, después de que su papá fue, de alguna manera, desplazado de su territorio”, indicó al concluir la sesión la cabildante Bernal.

Y esta decisión del Concejo, también está alineada con la decisión que tomó en 2014 la Asamblea General, cuando proclamó el año 2014 como el Año Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Ante este pronunciamiento por parte del Concejo de Bogotá, la Embajada del Estado de Palestina en Colombia manifestó su beneplácito y regocijo con esta decisión del Cabildo distrital, que ahora espera a ser sancionada por la alcaldesa Claudia López.

Por qué la Calle 86

Ahora, ¿Por qué la calle 86? “En Bogotá existe la Calle de Israel y la Calle del Líbano. Esta calle está habitada, en buena medida, por ciudadanos que vienen de los países árabes. Este proyecto ha sido presentado varias veces al Concejo y la única razón por la que queremos nombrar esta calle, es para que haya un reconocimiento que ya fue reconocido por el estado colombiano. A Bogotá no le costará nada. Esto no debería pelear con nadie”, precisó la concejal.

Por su parte, para la bancada de Colombia Humana-UP-MAIS, la aprobación de este proyecto de acuerdo significa un gran avance para el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Palestina, y cierra una deuda que nuestra nación tenía al ser el último país de la región en reconocer la soberanía de este Estado.

“Esperamos seguir fortaleciendo nuestra cercanía mediante la constante promoción del diálogo en la región en conflicto para restablecer la paz definitiva que todos los pueblos del medio oriente reclaman desde hace décadas”, concluyó a este respecto la concejal Bernal.

Por último, vale referir que varios ciudadanos cuestionaron la aprobación de este Acuerdo de ciudad, pues de acuerdo con ellos hay problemas mucho más apremiantes. Un ciudadano, por ejemplo, trinó que, “es absurdo. ¿La ciudad hecha un completo caos, inseguridad, vías destruidas, prediales impagables, pésima iluminación de vías, escasez de colegios públicos al norte de la ciudad, etc., etc., y ustedes pensando en cosas que le competen a la presidencia? Cojan oficio”, indicó un tuitero en respuesta a un fragmento de la sesión que compartió la concejal.

Seguir leyendo: