El campo en el Banderazo: los productores agropecuarios reiteraron sus quejas por la alta presión impositiva y la toma de tierras

Se movilizaron en distintos sectores del país, con varias consignas. Tras la usurpación de su campo, el ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, se sumó a la caravana en Paraná. También hubo reclamo de Justicia independiente y respeto a la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Productores de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, al costado de la Ruta Nacional N°5
Productores de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, al costado de la Ruta Nacional N°5

Una vez más sectores de la producción participaron de un nuevo Banderazo en contra de las políticas del gobierno. Lo hicieron en diferentes puntos del país, con caravanas, presencia en las plazas y al costado de las rutas, con distanciamiento social y uso de barbijo para prevenir el coronavirus.

En la mayoría de los puntos de encuentro, el campo expresó su preocupación por la crisis que afecta la rentabilidad del negocio y reiteró sus quejas por presión impositiva y las tomas de tierras, pero también reclamó por una Justicia independiente y respeto a la Constitución.

Las entidades de la Mesa de Enlace dejaron en libertad de acción para participar o no de las protestas a sus asociados, donde hubo una fuerte presencia de representantes del campo en plazas y al costado de las rutas, como por ejemplo los productores de Bragado, al lado de la ruta Nacional N°5, y también en el emblemático cruce de la Ruta 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong.

Si bien en los últimos días hubo una cierta calma en la cotización del dólar, la brecha cambiaria sigue en niveles altos y, argumentó el campo, sigue complicando la competitividad del sector agropecuario. A lo que suman los altos costos y los impuestos, que afectan a productores y consumidores.

Un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó cómo se compone el precio en cada una de las cadenas productivas desde el establecimiento rural y hasta que llega al consumidor. El mismo reflejó que el trigo desde que sale del campo hasta el pan que se vende multiplica por siete su valor. Además, la leche triplicó su precio, y el consumo de carne vacuna sigue en niveles muy bajos, cuando nuestro país es el quinto exportador mundial.

Por otro lado, es cada vez más grande la preocupación en el mundo agropecuario por las tomas de tierras. El jueves pasado el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que el gobierno “defiende la propiedad privada y rechaza las usurpaciones”. Pero el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a pedir al Gobierno que brinde respuestas concretas que desalienten e impidan la toma de tierras, fomentadas por distintas organizaciones sociales.

“Las autoridades tienen que sostener una posición uniforme en respetar plenamente la propiedad privada como punto central en el desarrollo productivo y la convivencia pacífica de la sociedad, ya que nos preocupa que funcionarios nacionales y provinciales hayan participado de la toma del campo de los Etchevehere”, señaló Chemes.

Uno de los referentes del campo que adhirió al Banderazo, en Paraná, fue el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, quien sufrió días atrás la usurpación de su campo familiar en Entre Ríos, en la que participó su propia hermana, Dolores Etchevehere, auspiciada legalmente por Juan Grabois, un dirigente social afín al gobierno.

Luis Miguel Etchevehere participó de la caravana en Paraná, provincia de Entre Ríos

“No me cabe duda que hay un plan del gobierno para avanzar sobre la propiedad privada y son responsables el presidente y la Vicepresidenta de la Nación. Además, en Entre Ríos es una vergüenza que el Gobernador haya desaparecido en medio de la toma de nuestro campo y dejó a la provincia como una zona liberada”, había dicho Etchevehere en declaraciones a este medio, y destacó que “ni el Gobernador ni el ministro de Agricultura de la provincia hicieron un solo llamado para interiorizarse de nuestra situación. Y hubo un funcionario provincial viviendo en la toma".

Más reclamos

Uno de los sectores que viene teniendo una importante presencia en todos los banderazos, es el Movimiento “Campo+Ciudad”, espacio conformado por productores y ciudadanos.

La movilización en Armstrong, provincia de Santa Fe, en el emblemático cruce de las Rutas 9 y 178
La movilización en Armstrong, provincia de Santa Fe, en el emblemático cruce de las Rutas 9 y 178

“Exigimos Libertad para producir, ahorrar, progresar, comercializar y desarrollarnos. Hay que reducir los impuestos y retenciones, terminar con el cepo y bajar el gasto público. También relamamos una Justicia independiente, con reglas claras e iguales para todos, castigo al que delinque y rechazamos todo intento de reformar el Poder Judicial, remover jueces e imponer un procurador sin consenso real de todos los espacios políticos”, manifestaron en un comunicado.

Y agregaron: “Además reclamamos respeto irrestricto a la Constitución. Todas las restricciones de circulación y las barreras de acceso a las provincias deben cesar de inmediato. El Congreso debe funcionar en forma presencial, y las leyes que fueron aprobadas en forma virtual sin consenso deben declararse nulas”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS