Entidades de la producción de Córdoba piden un debate que garantice la independencia del Poder Judicial

Plantearon la inquietud sobre si es oportuno presentar el proyecto en medio de un delicado momento económico y sanitario y advirtieron que la iniciativa implica un "alarmante incremento del gasto público”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anuncia el proyecto de ley para reformar el sistema judicial. Críticas de sectores de la producción de Córdoba (Presidencia)

Un grupo de entidades vinculadas a sector de la producción de la provincia de Córdoba, con un fuerte compromiso con la producción, la generación de empleo y la participación activa en el desarrollo económico y social provincial y nacional, realizaron un pronunciamiento sobre el proyecto del gobierno para reformar la Justicia, con el objetivo de defender las bases constitucionales de la Argentina que son “los pilares de la República y el Federalismo”.

Uno de los primeros planteos realizados fue hacerse eco de gran parte de la población que sostiene si es conveniente presentar este tipo de iniciativas en medio de la emergencia sanitaria y con un contexto económico muy delicado del país. “Si bien hay una necesidad de realizar una revisión de la efectividad del Poder Judicial con el objetivo de brindar un mejor servicio, hay dudas si tal debate es propicio en un momento como el actual donde la urgencia de la pronta recuperación económica y el combate de la pobreza deberían ser absoluta prioridad”.

Y comentaron: “Creemos que cuando sea el momento oportuno, será necesario transitar un debate con amplia participación y en búsqueda de un consenso genuino, donde se aseguren todos los mecanismos para comprender las necesidades de quienes requieren de la justicia: los ciudadanos y, también, las empresas. Si así estuviera garantizado un diálogo abierto y honesto, sentiríamos que se tratará de un debate constructivo con el cual valdrá la pena comprometerse y participar activamente”.

Por otro lado, recomendaron que el debate de la iniciativa del gobierno debería realizarse con “una amplia participación y en la búsqueda de un consenso genuino donde se aseguren todos los mecanismos para comprender las necesidades de quienes requieren de la Justicia: los ciudadanos y, también las empresas”. Y al respecto, dijeron: “Si así estuviera garantizado un diálogo abierto y honesto, sentiríamos que se tratará de un debate constructivo con el cual valdrá la pena comprometerse y participar activamente”.

Otros aspectos:

En el análisis del contexto sobre el proyecto del gobierno de reforma judicial, desde la Mesa de la Producción de Córdoba opinaron sobre las cuestiones relacionadas con el federalismo y la independencia del Poder Judicial, y advirtieron que la iniciativa oficial “implica un alarmante incremento del gasto público”.

“Ninguna reforma judicial puede soslayar la imperiosa necesidad de hacer cesar la afrenta contra el federalismo que significa el hecho de que todas las provincias por igual se vean en la obligación de afrontar el costo de solventar a la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello es injusto e inequitativo. Es imperioso que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tome a su cargo el financiamiento de su sistema judicial”, manifestaron en el documento.

Entidades de la producción de Córdoba advirtieron que la iniciativa de reformar la Justicia “implica un alarmante incremento del gasto público” (EFE)

Por otro lado, las entidades de la producción de Córdoba recordaron que la matriz constitucional “establece el principio de división de poderes con el fin de evitar desvíos en el ejercicio del poder”. Y además señalaron: “El Poder Judicial en este marco ostenta, como fin último, el control de los actos de gobierno. Es decir que debemos esperar que, con su actuación, se establezcan los límites constitucionales al ejercicio de poder de los gobernantes, protegiendo los intereses de los ciudadanos de la República en general. Por lo tanto, ningún debate será legítimo si no preserva la independencia del Poder Judicial”.

Y en la parte final del documento, los integrantes de la Mesa de la Producción expresaron que el proyecto de reforma judicial “implica un alarmante incremento del gasto público. Esa perspectiva de por sí, en este contexto de enorme dificultad económica y urgencia para atender las secuelas de la pandemia que atravesamos, resulta preocupante. No se trata de discutir si más o menos presupuesto si no de revisar cómo se usan los recursos asignados en la actualidad y cómo podrían optimizarse. A partir de una visión transparente sobre el uso de los recursos públicos y el resultado efectivo que generen en la prestación del servicio de justicia a la población podremos apoyar o rechazar las iniciativas que se eleven a consideración”.

Las entidades que conforman la Mesa de la Producción de Córdoba son:

• Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba)

• Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)

• Cámara de Comercio de Córdoba (CCC)

• Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC)

• Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba (Camarco)

• Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez)

• Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)

• Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

• Federación Agraria Argentina (FAA)

• Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)

• Sociedad Rural Argentina (SRA)

• Unión Industrial de Córdoba (UIC)

Seguí leyendo: