Más de la mitad de los empresarios del agro advirtieron que la situación del país está peor que en 2018

El relevamiento realizado en noviembre pasado reflejó que el 56% de los encuestados sostuvo que la situación de la Argentina se encuentra peor respecto de un año atrás, mientras que esa proporción es del 27% en el caso de la situación económica y financiera de las propias empresas agropecuarias

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

A los resultados de la encuesta que fueron presentados esta semana por la Universidad Austral, ayer se sumó el relevamiento realizado en noviembre pasado por el Movimiento CREA, entidad que agrupa a los empresarios agropecuarios, y que contó con 1.110 encuestados, entre miembros y asesores de todo el país.

Ambos relevamientos reflejaron una importante baja en el índice de confianza de los productores, en un escenario de incertidumbre política y económica. Según el trabajo de CREA, el 56% de los encuestados sostuvo que la situación del país se encuentra peor respecto de un año atrás, mientras que esa proporción es del 27% en el caso de la situación económica y financiera de las propias empresas agropecuarias.

En relación a las expectativas futuras, el 56% de los encuestados consideró que el país estará peor dentro un año, mientras que un 50% respondió que la situación de su empresa empeorará para ese mismo momento.

De acuerdo a lo que expresaron desde CREA, “una gran parte de la respuesta de los encuestados se explica por el deterioro de las principales variables macroeconómicas y la incertidumbre postelectoral”.

A las complicaciones económicas por las que atraviesa el país que impactaron en la actividad agropecuaria, también se suma la situación climática, ya que en regiones del oeste y sur del país la actual campaña de trigo y cebada registrará menores rendimientos por la falta de lluvias. El relevamiento de CREA sostiene que, para muchas empresas asociadas a la entidad, ambos cultivos se constituyen en la mayor parte del ingreso agrícola total esperado de la campaña.

El clima adverso también se reflejó en la producción de terneros y terneras, donde los criadores localizados en las regiones CREA del Litoral Norte, Sudoeste, Semiárida y Oeste Arenoso alertaron de que la condición corporal de las vacas “es regular”.

Pese a las diferentes complicaciones, el área asignada a cada cultivo no cambió significativamente respecto del relevamiento de julio pasado: casi un 30% del área agrícola de las empresas CREA en la campaña 2019/20 se sembrará en el período estival con maíz (temprano + tardío), la cual, sumada a la superficie de los cultivos invernales de trigo y cebada, representa un 50% del área total. Tal proporción es clave para brindar sostenibilidad a los planteos productivos.

A todo esto, también el relevamiento agrega la imposibilidad que tienen los empresarios del agro de acceder a líneas de financiamiento con tasas accesibles. La proporción del costo promedio por financiar, según lo indicado por los encuestados, se ubica en un 34% en el presente ciclo, una cifra inferior al 41% y 38% registrado en noviembre de 2018 y 2017 respectivamente.

Ganadería y lechería

Otro de los aspectos contemplados por la encuesta CREA es la situación actual y las perspectivas futuras de la ganadería. Un 25% de los empresarios ganaderos señaló que tiene planes de reducir el propio rodeo, por la falta de expectativas favorables. Más allá de esto, la mayor parte de los empresarios ganaderos consultados planea mantener o aumentar su rodeo de cría.

A partir de esto, las empresas CREA de cría bovina informaron que aumentarán la cantidad de vientres por entorar en un 1,9%, mientras que en noviembre de 2018 el incremento medio esperado era 5,1% y en el mismo mes de 2017 se ubicaba en el 7,3%.

Y por último, en relación a la lechería, el 75% de las empresas tamberas agrupadas en CREA aumentará en un promedio del 5,4% la producción total de leche en 2020, y el 64% de los tamberos encuestados proyecta aumentar la cantidad de vacas en ordeñe en los próximos cuatro meses en una proporción del 4,2%.