La dirigencia agropecuaria bonaerense cuestionó la candidatura a gobernador de Axel Kicillof y también criticaron las políticas del gobierno actual
La dirigencia agropecuaria bonaerense cuestionó la candidatura a gobernador de Axel Kicillof y también criticaron las políticas del gobierno actual

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, expresó en diálogo con Infobae que Axel Kicillof "es de Capital Federal y no conoce el interior de la provincia de Buenos Aires. Y la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, no ha salido del conurbano bonaerense. Ese es el error que observo como oferta electoral para el electorado del Interior del principal distrito argentino".

Respecto a la oferta electoral que podría ofrecerle al campo esta fórmula preelectoral, el ruralista manifestó que "el kirchnerismo no hizo una autocrítica real y no han dicho en que se han equivocado con la política agropecuaria: cuando estuvo Kicillof en Bragado hablando del tema retenciones, los productores le dijeron 'ustedes son los culpables de que hayamos caído en un monocultivo de soja', y el ex ministro de Economía contestó que 'sí, la verdad es que nos equivocamos teníamos que haberle puesto más retenciones a la soja para que así hubieran sido cultivos menos rentables y se hayan distribuido haciendo otros cultivos'".

Tras aludir a la presentación realizada en febrero pasado por parte de Kicillof en la Sociedad Rural de la localidad de Bragado, De Velazco consignó que "el kirchnerismo no aprendió de los errores".

La opinión de la Federación Agraria

También en diálogo con Infobae, Jorge Solmi, vocal titular del Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó su posición respecto a la fórmula propuesta para gobernar la provincia de Buenos Aires por parte del kirchnerismo. "Sabemos quién es Kicillof y en cuanto a Magario, no la he visto en el interior bonaerense", aseguró.

"Kicillof ha sido parte del gobierno anterior y en el campo todavía pesan más las negativas que las positivas, como que a los productores más chicos se les devolvió parte de las retenciones, quedando este tipo de cuestiones ocultas o desdibujadas por lo negativo de su administración", comentó Solmi.

Más allá del tema electoral, el dirigente federado reconoció que "el productor quiere que se den las condiciones para crecer y eso es bajar la tasa, conseguir financiamiento y el gobierno no parece dar mensaje en ese sentido. Un tema clave es el ajuste por inflación en los balances, que se debe tener en cuenta el mes que viene en el cierre de balances para Ganancias. No descarto la presentación de amparos en tribunales, para evitar pagar por Ganancias ficticias", afirmó.

Críticas a Vidal

Sobre la posibilidad de que se presente María Eugenia Vidal en busca de un nuevo mandato al frente de la gobernación bonaerense, el presidente de Carbap lanzó cuestionamientos a su gestión: "Respecto a Vidal, que espero que confirme su candidatura, también aguardo que hayan aprendido de los errores que han hecho en la primera gestión, que los corrijan y potencien las cosas buenas. Uno de los aspectos negativos de su gestión es que no ha mirado a la producción y debiera tenerla en cuenta".

Vidal debería mirar más al sector productivo. Toda la estructura de la provincia, como del estado nacional y municipios, se origina en base a la producción, y la gobernadora no lo hizo

"Hay un tema a corregir: es todo el desorden que hay en los municipios, que hacen lo que quieren. La Provincia no quiere meterse, por ejemplo, con el tema aplicaciones, o con los caminos rurales. Lanzan el documento único de tránsito y muy pocos municipios firman el convenio para sacar la línea por Internet. Hay cierta anarquía", explicó de Velazco.