Luego del “frutazo”, Agroindustria reafirmó su compromiso con las economías regionales

Desde la Secretaría enumeraron las medidas que se implementaron hasta el momento por la búsqueda de una mejora en la competitividad del sector. Se evalúa la posibilidad de colocar los productos en nuevos mercados urbanos, con reducción de costos

Compartir
Compartir articulo
Luego del “frutazo” de ayer, Agroindustria reafirmó su compromiso con las economías regionales (Franco Fafasuli)
Luego del “frutazo” de ayer, Agroindustria reafirmó su compromiso con las economías regionales (Franco Fafasuli)

Tras la protesta de ayer de los productores de peras, manzanas, y cítricos dulces en Plaza de Mayo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria expresaron el interés de avanzar en el trabajo en conjunto para el fortalecimiento del sector frutícola y del resto de las economías regionales.

"Estamos buscando todos los caminos y trabajando con los productores. Y con los referentes de peras y manzanas y cítricos dulces, en particular, nos  reunimos permanentemente. Hay muchas acciones que se llevan adelante, sin negar la problemática que existe", explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

Bernaudo también explicó que "ayer teníamos una reunión a las 14 horas con las asociaciones y no vinieron. Nosotros estamos siempre disponibles para el diálogo". Por otro lado, el funcionario confirmó que el próximo 2 de mayo se convocará a los productores a una reunión con las autoridades del Mercado Central para evaluar la posibilidad de colocar los productos en nuevos mercados urbanos, con reducción de costos.

Miles de personas se acercaron ayer a Plaza de Mayo en busca de una bolsa de fruta (Franco Fafasuli)
Miles de personas se acercaron ayer a Plaza de Mayo en busca de una bolsa de fruta (Franco Fafasuli)

El secretario resaltó las acciones que lleva adelante el gobierno nacional. Principalmente, la vocación de diálogo en las mesas de competitividad, con el objetivo de encontrar soluciones al reclamo de los productores. También están vigentes los préstamos del Fondagro destinados a planes sanitarios del sector, donde el gobierno nacional aprobó nuevamente una prórroga de un año para los vencimientos a productores frutícolas y un año de gracia.

Además, a pedido del sector de la producción de peras y manzanas, se implementó la Ley de Emergencia Económica, que difiere los vencimientos impositivos. En las próximas horas el Congreso de la Nación convertirá en Ley una prórroga de dicha Emergencia hasta el 31 de mayo del 2020, que incluye la suspensión de embargos de la AFIP.

Desde Agroindustria resaltaron, como otra de las medidas aplicadas para el sector frutícola, la modificación del  mínimo no imponible, que busca mejorar la competitividad priorizando la formalidad del sector y la creación de empleos de calidad. En términos económicos se traduce en cerca de 200 millones de pesos para el sector de peras y manzanas y de 60 millones de pesos para la cadena de los cítricos.

Los productores reclamaron por una presunta desigualdad entre los precios de producción y los precios finales de venta (Franco Fafasuli)
Los productores reclamaron por una presunta desigualdad entre los precios de producción y los precios finales de venta (Franco Fafasuli)

En el control biológico de plagas, se procedió con la construcción del Centro de Multiplicación de Biocontroladores (Cemubio) en el INTA Alto Valle marcó, el cual trasciende al sector científico e incluye al productivo, bajo el desafío de aumentar la productividad, la calidad y la sustentabilidad.

A su vez, hay programas vigentes que buscan acortar la brecha entre los eslabones más vulnerables de la producción, y aumentar el consumo. Y por último,  días atrás se anunció la prórroga por diez años más de los beneficios de la Ley N°25174 de malla antigranizo, lo cual constituye un incentivo muy importante para el sector frutícola.

Mercados internacionales

Un informe elaborado por la Secretaría de Agroindustria refleja en materia de apertura de nuevos mercados internacionales, oportunidades de negocios que se generaron para las producciones de arándanos, peras, manzanas, uvas frescas y frutos secos. Además, se sumaron los cítricos dulces, tanto para naranjas como mandarinas. En este último caso, se espera que comiencen a ingresar nuevamente en unos 60 días, luego de la reapertura.

En 2018, el limón marcó un hito volviendo a exportar a Estados Unidos tras 17 años. El complejo exportó en todo ese año a diferentes destinos 734 millones de dólares (1,2% de las exportaciones totales). Sus exportaciones crecieron 24% respecto del año anterior. Las ventas externas se distribuyeron entre limones (35,7%), aceite esencial (33,0%) y jugos (31,3%).

Las exportaciones de naranjas en 2018 alcanzaron los 28 millones de dólares, en comparación a los 22 millones de 2017. En tanto, la producción de  manzanas, exportó por 93 millones de dólares, frente a los 86 millones de dólares de 2017.