A cinco días del paro de transportistas en Tucumán, siguen afectadas las exportaciones de limones

La Asociación de Citricultores del NOA pidió que finalice la protesta y denunciaron amenazas e intimidaciones contra el desarrollo de la actividad. En 2018 las exportaciones generaron ingresos por 1.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Una medida de fuerza de camioneros en Tucumán complica las exportaciones de limones. El año pasado, el sector consiguió un ingresó de 1.000 millones de dólares
Una medida de fuerza de camioneros en Tucumán complica las exportaciones de limones. El año pasado, el sector consiguió un ingresó de 1.000 millones de dólares

Un paro de transportistas en Tucumán -por tiempo indeterminado y en reclamo de una mejora de las tarifas de cargas-, afecta el inicio de la campaña de exportación de limones: un negocio que en 2018 logró un ingreso de 1.000 millones de dólares.

Es la principal actividad económica de la zona, de la que dependen entre 40 y 45 mil trabajadores, que es la mano de obra que se contrata para cada temporada.

La protesta, que comenzó el pasado miércoles, es llevada adelante por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT).

Frente a esto, productores, industriales, empacadores y exportadores de cítricos agrupados en la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) reclamaron que finalice la medida de fuerza y se restablezca la paz social, ya que denunciaron "amenazas y aprietes" por parte de los camioneros. También expresaron que "tienen que declinar de su postura ilegítima y respetar las libertades individuales".

También en el comunicado de ACNOA, hubo un fuerte reclamo a las fuerzas de seguridad de la provincia, a quienes pidieron que "se garantice el derecho a la libre circulación en las rutas, accesos a las propiedades privadas, libre comercio, industria y la integridad física de los trabajadores".

Por último hubo un mensaje al Poder Judicial: "Es obligación de la Justicia hacer cumplir las leyes para destruir el caos". 

La protesta, que comenzó el pasado miércoles, es llevada adelante por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán
La protesta, que comenzó el pasado miércoles, es llevada adelante por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán

Martín Carignani, presidente de ACNOA, sostuvo que los transportistas "deben dejar trabajar libremente a los diferentes actores de la cadena, mientras se busca una salida al conflicto planteado. Las tarifas deben ser acordadas sin coerción alguna. La libre fijación de las tarifas es un derecho y atienden a la ley de oferta y demanda".

Sobre el reclamo de los transportistas de una mejora en la tarifa, los integrantes de ACNOA sostienen que las empresas vinculadas con la actividad fueron negociando y mejoraron la tarifa, con aumentos en promedio que fueron superiores al 40%, si se compara lo pautado en marzo del año pasado con el mismo mes de este año.