Se presentó un proyecto en el Senado para eliminar o reducir las rentenciones a la producción de arroz

La iniciativa fue llevada adelante por los senadores Sigrid Kunath, Guillermo Guastavino y Carlos Espínola. Las causas están relacionadas con las inundaciones y la crisis económica actual

Compartir
Compartir articulo
Piden revisar las retenciones para el arroz. Una producción afectada por
las inundaciones y la crisis económica.
Piden revisar las retenciones para el arroz. Una producción afectada por las inundaciones y la crisis económica.

En las últimas horas ingresó al Senado de la Nación un proyecto de comunicación solicitando la eliminación o reducción de las retenciones a la producción de arroz.

La iniciativa lleva la firma de los senadores Sigrid Kunath, Guillermo Guastavino y Carlos Espínola, que representan a las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Un proyecto similar fue presentado en la legislatura entrerriana, a través de los senadores Lucas Larrarte, Mario Torres y Daniel Olano.

Por su parte los integrantes de la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Federación de Cooperativas Arroceras de Argentina, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, solicitaron al gobierno la suspensión de las retenciones por 180 días, en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica.

Recordemos que en el país, la mayor parte del área sembrada con arroz se encuentra en Corrientes y Entre Ríos, y en menor medida en Santa Fe, Chaco y Formosa. En estas regiones del país, el arroz representa una de las principales actividades económicas por lo que genera en puestos de trabajo y como se expresa en el proyecto presentado en el Senado nacional, “el arroz es uno de los cultivos extensivos que mayor cantidad de trabajadores demanda -campos, molinos e industria-, estimándose esta proporción en 7 trabajadores cada 100 hectáreas, recayendo gran parte de la demanda sobre mano de obra calificada por el elevado agregado de valor en origen”.

Situación actual del arroz

La producción de arroz atraviesa un momento complicado desde lo económico, y en las últimas semanas el panorama se agravó por los efectos de las inundaciones, donde solamente en Corrientes hay entre 3.000 y 4.000 hectáreas inundadas.

Antes de las inundaciones y la implementación de las retenciones, el sector arrocero ya venía atravesando una de las peores crisis, con caídas sostenidas en las superficies sembradas y en la producción que, lamentablemente, se traduce en la pérdida de puestos de trabajo
No se recomienda cocinar el arroz en el microondas
No se recomienda cocinar el arroz en el microondas

A la elevada presión impositiva que recae sobre los productores en forma de retenciones e impuestos directos e indirectos, hay que sumarle otros factores que inciden en los costos como el aumento de las tarifas eléctricas, la falta de financiamiento y las cuestiones climáticas, como excesos hídricos y falta de sol que impactaron en los rendimientos del cultivo.

En la actualidad, y de acuerdo a lo expresado por Jorge Paoloni, Secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, sobre una exportación con valor FOB de entre 350 y 380 dólares la tonelada, el gobierno descuenta 48 dólares, “es decir el 15% de la exportación, en momentos donde el precio internacional del arroz ha caído incluso por debajo del trigo, aun cuando el costo de producción por hectárea es sustancialmente superior a los 2.000 dólares, mientras que la producción de trigo tiene un valor estimado de 300 dólares”, comentó Paoloni.

Además, Paoloni anunció que el próximo miércoles mantendrán una reunión con el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para analizar toda esta situación. Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación de muchas producciones afectadas por las inundaciones, en el día de ayer, Etchevehere se reunió con las autoridades de Coninagro, y prometió que gestionará beneficios crediticios para las distintas actividades vinculadas al cooperativismo y también para aquellos productores que sufren el estado de emergencia.

Al término de la reunión el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó: “Se está pidiendo al sector agroindustrial un gran esfuerzo, que no se ve reflejado en el sector político argentino, ni en el presupuesto con el que manejan para sus gastos. En la reunión con el Secretario Etchevehere, se ratificaron las líneas anunciadas a través del Banco de la Nación, subsidio de tasa y créditos a 5 años, inclusive un crédito destinado a Monotributistas de hasta $ 200 mil, a sola firma. El resto, se nos dijo desde el ámbito de la Secretaría de Agroindustria, está delegado en las provincias”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS