Argentina, entre los países con mayor reserva de carbono en los suelos

La FAO presentó un mapa sobre las reservas de carbono en los suelos y allí figura Argentina

Compartir
Compartir articulo
Argentina es uno de los diez países con mayor reserva de carbono en el suelo.

El suelo de Argentina ha sido la base principal del desarrollo económico del país. Largos períodos con grandes cosechas hicieron que al país se lo llamara "El granero del mundo". Con el paso del tiempo, la sociedad ha ido tomando mayor conciencia sobre la importancia de la conservación y salud del recurso suelo, aunque aún queda mucho por hacer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), presentó el mapa más completo sobre las reservas de
carbono en los suelos en el cual la entidad sostuvo: "Jamás elaborado y hecho con la participación de todos los países en el mundo".

A su vez, según consignó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo muestra que en todo el mundo, los treinta primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680 mil millones de toneladas de carbono, una cantidad significativa comparada con el total del carbono almacenado en la vegetación – 560 mil millones de toneladas -.

Aquí aparece nuestro país con un papel relevante ya que más del 60% de esas 680 mil millones de toneladas de carbono se encuentra en diez países del mundo: Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Kazajstán, República Democrática del Congo y Argentina.

El rol del carbono

Con respecto a la protección de los suelos, Sally Bunning, oficial de FAO,
expresó: "Los suelos turbosos, las tundras, los pastizales e incluso las tierras áridas son fundamentales por sus contenido de carbono orgánico, y deben realizarse esfuerzos globales para protegerlos".

En este contexto, la organización recordó que: “La materia orgánica del suelo es crucial para su salud y fertilidad y para la infiltración y retención de agua, así como para la producción de alimentos”.

De acuerdo a lo expresado por la FAO, como sistema fundamental de almacenamiento de carbono, la conservación y restauración del suelo son
esenciales tanto para la sostenibilidad de la agricultura, la adaptación y
mitigación del cambio climático. Por su parte, Aapresid aseguró que aumentar el carbono podría compensar significativamente el rápido aumento de dióxido de carbono en la atmosfera.

Aapresid fue reconocida por su rol de “guardianes del suelo“.
En este sentido, una decisión histórica para la agricultura, fue que en la reciente conferencia sobre cambio climático en Bonn (COP23), se reconoció la necesidad de mejorar el carbono, la salud y la fertilidad del suelo.

Guardián del suelo

En sintonía con la conservación del suelo, vale recordar que a principios de
mes, Aapresid fue distinguida con el Premio Glinka 2017. Este galardón se
constituye como un reconocimiento a la trayectoria y logros de la institución en su rol de "guardianes del suelo".

El Premio Mundial del Suelo Glinka rinde homenaje a personas y
organizaciones cuyo liderazgo y actividades han contribuido, o aún contribuyen, a la promoción de la gestión sostenible y la protección de los recursos del suelo y además, tiene como objetivo mantener el estímulo generado por el Año Internacional de los Suelos 2015.

Al respecto, el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, expresó: "Es un
reconocimiento a los productores argentinos, donde el 91% de la agricultura se hace en Siembra Directa, mientras que en el mundo aún el 90% se encuentra bajo labranzas".

Por su parte, Santiago Nocelli Pac, gerente del programa Prospectiva Aapresid, afirmo que el Premio Glinka de FAO posiciona a Argentina frente al mundo como referentes en la conservación de los suelos y que eso ayudara a que el país se situe como agente de protección de los recursos naturales brindando mas oportunidades de interacción, dialogo y trabajo en conjunto.

Vale recordar que Aapresid nace por el interés de un grupo de productores que preocupados por la erosión que estaba afectando a los suelos, decidieron el paradigma agrícola a través la siembra directa.

Para Nocelli Pac, esta distinción contribuirá a sensibilizar a los responsables
políticos y al público en general sobre posibles soluciones para abordar
problemas nacionales y locales de degradación del suelo.

Ademas, según el último informe del estado mundial de los suelos, la conclusión abrumadora es que la mayoría de los recursos de suelo del mundo están encondiciones justas, pobres o muy pobres. Las amenazas más importantes son: la erosión, la pérdida de carbono y el desequilibrio de nutrientes. La siembra directa que Aapresid impulsa como sistema está listada como una práctica prioritaria para la atención de tales impactos.