Doha 2024: la mejor versión de China emergió antes de París en el Mundial que entregó boletos olímpicos en todas sus disciplinas

El gigante asiático mezcló vigencia (saltos y saltos de gran altura) con un crecimiento notable (natación artística). Claire Curzan y Daniel Wiffen, los mejores del Campeonato. Pan Zhanle batió el récord mundial en los 100 metros libres. Sharon van Rouwendaal brilló en las aguas abiertas. El waterpolo definió a todos sus clasificados a París y también sus grupos.

Compartir
Compartir articulo
El equipo chino de los 4x100 metros estilo libre y un festejo especial. 
Créditos: CFP
El equipo chino de los 4x100 metros estilo libre y un festejo especial. Créditos: CFP

Al cabo de 17 jornadas, escribió todas sus páginas un nuevo Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. El vigesimocuarto desde su creación. El segundo en el lapso de siete meses, secuela de un mutado calendario post-covid ajustado a los tiempos olímpicos. Gobernado por la delegación china en abundancia y calidad, con 33 medallas y 23 doradas, Doha 2024 fue un puente hacia París para los atletas de los seis deportes que vieron acción en las tres sedes.

En consonancia con la tónica general, fue un deportista chino quien en la natación rompió los moldes de la prueba reina: Pan Zhanle, de 19 años, es el nuevo campeón y poseedor del récord del mundo en los 100 metros estilo libre (47.53 segundos). Sin embargo, los mejores fueron una estadounidense (Claire Curzan, con cuatro doradas) y un irlandés (Daniel Wiffan, dos títulos). En otro hito propulsado por brazadas jóvenes, Erika Fairweather, con 20 años y en los 400m libre, llevó la primera medalla para Nueva Zelanda en un Mundial. Sarah Sjostrom estampó su sexto triunfo mundialista seguido en los 50m mariposa. Luego de batallar contra su salud mental, Adam Peaty, récord del mundo en los 100m pecho, regresó con un bronce y afirmó sentirse un “poco decepcionado” por su desempeño.

En el Puerto viejo de Doha, las aguas abiertas fueron marcadas a fuego por el doble título de Sharon van Rouwendaal, la neerlandesa campeona en Río: ganó los 10 kilómetros, la especialidad, y luego repitió en los 5, prueba en la que, con 31 años, la brasileña Ana Cunha se colgó el bronce para erigirse en la nadadora de aguas abiertas más laureada de los Campeonatos del Mundo, con 16 medallas. Entre los hombres, Florian Wellbrock desembarcó como campeón olímpico y mundial y partió como la gran decepción en los 10 km.: concluyó 29º en la carrera liderada por el húngaro Kristof Rosovszky, plateado en Tokio 2020. Entre clasificaciones por ubicación general y plazas continentales, se instalaron en París 2024 17 atletas por género en la prueba de 10 kilómetros.

Como casi siempre desde la década del ‘80, China cerró la puerta a sorpresas en uno de sus deportes - política de estado, el que repartió 37 boletos a París. Salvo en la prueba de trampolín de 1m masculino, en la que Osmar Olvera conquistó la primera dorada en la historia de México en la disciplina, tuvo representantes en todos los podios de los clavados y saltos de gran altura. Fueron 13 medallas en igual número de eventos. A los 13 años y 256 días, Huang Jianjie se consagró como el campeón masculino más joven de la historia de los saltos. A la antítesis la encarnó el iraní Thagi Askari, quien a los 100 años fue invitado a saltar, llenarse de aplausos y condecorarse con una medalla dorada simbólica.

Cinco trofeos mundiales alzó la selección estadounidense femenina de waterpolo en las últimas seis ediciones. En la capital qatarí hicieron pesar el favoritismo en una reñido triunfo en la final ante Hungría por 10 a 9. El bronce también se definió por un gol: España superó a Grecia en el suspiro agónico. Los pasajes a París fueron para Hungría, Italia y Sudáfrica, el mejor africano. El certamen masculino se dirimió, por tercera edición consecutiva, en los penales y el festejo lo gestó Croacia, ante Italia. Los dos finalistas se dieron paso hacia París junto con Montenegro, Serbia, Australia y Sudáfrica, estos últimos dos por cupos continentales. Las zonas olímpicas ya quedaron definidas.

Al igual que en el bautismo en Fukuoka 2023, la piscina de la versátil Academia Aspire de Doha se pobló de performances masculinas en la natación artística en la antesala de la presentación olímpica. Kazajistán se hizo de su primer título mundial en una disciplina acuática gracias a la gesta de Nargiza Bolatova y Eduard Kim en la rutina técnica de dúo mixto. Grecia, de la mano de Evangelia Platanioti en la rutina técnica individual, atrapó la primera dorada en la natación artística.

El caso chino en la natación artística merece una distinción, por la conjunción de magnitud, oportunismo y evolución: sin los poderosos rusos como rivales, obtuvieron siete medallas doradas sobre 11 posibles, una menos que la suma de todas las ediciones anteriores y la mayor cosecha de una delegación en un solo Mundial, cifra que lo catapultó hacia el segundo lugar del medallero histórico, con 15 premios máximos.

Recent Articles

The black market in betting, an unsolved challenge for our beloved tennis

The large number of games, the numerous points that are played in each of them and, above all, the vulnerability of some of the more modest protagonists make it an ideal combo for those who operate on the subject illegally. Meanwhile, some sanctions reveal inconsistencies in the message
The black market in betting, an unsolved challenge for our beloved tennis

Paris 2024, the Games with 12 billion interactions, 11,000 live hours and automatic replays

After the inauguration of an Artificial Intelligence Olympic Agenda that seeks to empower athletes, the competition and the public, the IOC's Director of Marketing and Digital Engagement, Leandro Larrosa, explains how the links between AI and networks will transform the imminent Olympic experience.
Paris 2024, the Games with 12 billion interactions, 11,000 live hours and automatic replays

Bach: “There will be six to eight Palestinian athletes in Paris”

The top president reported that the IOC will grant invitations if no other athlete manages to qualify; the Arab nation has two guaranteed places, only one achieved since the beginning of the war.
Bach: “There will be six to eight Palestinian athletes in Paris”

Security in Paris 2024: the “anti-terrorist perimeter” was extended for the opening ceremony

Three months after the parade on the Seine River and hours after the arrest of a 16-year-old teenager, the Paris police established new security measures and stated: “The terrorist threat remains very high, even if there is no concrete threat.”
Security in Paris 2024: the “anti-terrorist perimeter” was extended for the opening ceremony

Doping of Chinese swimmers: AMA invited an independent prosecutor to investigate their actions in the face of the accusations

In June 2021, the World Anti-Doping Agency was notified of 23 positive cases by TMZ. In China, they said that the samples were contaminated and after an investigation, the athletes were not sanctioned and some became Olympic champions in Tokyo. Now, several Federations demand explanations.
Doping of Chinese swimmers: AMA invited an independent prosecutor to investigate their actions in the face of the accusations