Camino a París: FIBA confirmó sedes y grupos para los Preolímpicos

Del 12 al 20 de agosto se jugarán los torneos en América, Europa, Asia y África: 40 países buscarán cinco lugares en el Repechaje Mundial y mantener el sueño de estar en los Juegos Olímpicos.

Compartir
Compartir articulo
Grupos de los Preolímpicos
Grupos de los Preolímpicos

Con la participación de 40 países que no estarán presentes en el Mundial que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) dio a conocer cómo se disputarán los cuatro Preolímpicos en busca de la clasificación a París 2024.

Los seleccionados en los Juegos Olímpicos serán 12: Francia tiene asegurado su lugar por ser el organizador, siete plazas se definirán en el Mundial y las cuatro restantes saldrán de un Repechaje Mundial al que intentarán llegar estos 40 países desde los respectivos Preolímpicos.

Los Preolímpicos se jugarán del 12 al 20 de agosto y FIBA determinó que el de América tendrá sede en Argentina; el de Europa será en Turquía (primera fase), Polonia y Estonia (segunda fase); el de África se disputará en Nigeria y el de Asía todavía no se confirmó.

Argentina, subcampeón del mundo en China 2019, se quedó afuera del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón.
Argentina, subcampeón del mundo en China 2019, se quedó afuera del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón.

En América, el Grupo A estará conformado por Argentina, Cuba, Panamá y Bahamas; mientras que el Grupo B tendrá a Uruguay, Colombia, Islas Vírgenes y Chile. El ganador del Pre Olímpico pasará al Repechaje Mundial en busca de un lugar en París 2024.

Por su parte, el Preolímpico de África contará en el Grupo A con Senegal, Malí, Uganda y Nigeria; en tanto que el Grupo B tendrá a Congo, Camerún, Guinea y Túnez. El campeón pasará a la siguiente fase clasificatoria.

El torneo de Asia tendrá en el Grupo A a China, Corea, India y Bahréin; mientras que en el Grupo B jugarán Kazajistán, Arabia Saudita, Indonesia y Siria. Como en América y África, sólo el ganador pasará al Repechaje.

Europa, en tanto, tendrá dos plazas disponibles en busca de los Juegos Olímpicos: República Checa, Macedonia del Norte, Israel y Estonia integrarán el Grupo A; Portugal, Polonia, Hungría, Bosnia y Herzegovina estarán en el Grupo B; Turquía, Ucrania, Bulgaria e Islandia jugarán en el Grupo C y en el Grupo D lo harán Países Bajos, Croacia, Bélgica y Suecia.

Estados Unidos ganó la medalla dorada en los últimos cuatro Juegos Olímpicos y buscará en el Mundial el pasaje a París 2024
Estados Unidos ganó la medalla dorada en los últimos cuatro Juegos Olímpicos y buscará en el Mundial el pasaje a París 2024

El campeón del Preolímpico de América, África y Asia, más los dos clasificados por Europa, jugarán el Repechaje Mundial en busca de las últimas cuatro plazas para París 2024.El Repechaje tendrá en total 24 países (se dividirán en cuatro zonas de seis) y los otros 19 seleccionados saldrán del Mundial que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia.

El criterio de clasificación del Mundial al Repechaje será el siguiente: el mejor de América, África y Asia que no tenga su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos y los restantes 16 mejores que tampoco tengan la plaza para París 2024.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) siguió las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y determinó que los seleccionados de Rusia y Bielorrusia no podrán participar de la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“De acuerdo con las recomendaciones del COI respecto a la participación de atletas con nacionalidad rusa o bielorrusa en competencias internacionales publicadas el 28 de marzo, el Comité Ejecutivo de FIBA decidió no autorizar la inscripción de las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia en los torneos de pre clasificación olímpica”, expresó el organismo en un comunicado.

Debido a esta situación, Bulgaria, que era la mejor nación europea no clasificada, tendrá la oportunidad de participar en el Preolímpico según lo especificó FIBA.