Rescatar a la comunidad olímpica afgana del peligro talibán: Thomas Bach reveló detalles de la delicada y exitosa operación

El COI sigue reconociendo al Comité Olímpico de Afganistan anterior a los talibanes, pero su presidente dice que se vigilará lo que ocurra en el futuro. La historia acerca del rescate había sido adelantada el 31 de agosto en un artículo de Miguel Hernández en Around the Rings.

Afganas portan pancartas gritando consignas anti-pakistaníes durante una protesta en Kabul, Afganistán, el 7 de septiembre de 2021. EFE/Stringer
Afganas portan pancartas gritando consignas anti-pakistaníes durante una protesta en Kabul, Afganistán, el 7 de septiembre de 2021. EFE/Stringer

El presidente del COI, Thomas Bach, explicó este miércoles que un centenar de miembros de la comunidad olímpica de Afganistán, incluidos los miembros del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, han recibido ayuda del COI ante el regreso del régimen talibán al país.

El último día de los Juegos Olímpicos de Tokio, el mes pasado, Bach dice que funcionarios del CON afganos se pusieron en contacto con el COI para pedir ayuda.

“El comité olímpico nacional nos planteó algunas preocupaciones serias sobre los acontecimientos políticos y militares en Afganistán”, reveló Bach tras una reunión del comité ejecutivo del COI el miércoles.

La noticia había sido adelantada el 31 de agosto en un artículo de Miguel Hernández en Around the Rings, bajo el titular “El COI llevó a cabo una gran operación humanitaria al evacuar a un gran número de atletas de Afganistán gracias a una red de solidaridad global”.

Ocho días después, este miércoles, el presidente del COI lo confirmó haciéndolo público.

Según Bach, a partir del 8 de agosto el COI comenzó a ponerse en contacto con las partes interesadas que podían ayudar a los miembros de la comunidad olímpica en Afganistán que pudieran estar en peligro ante la inminente toma del país por los talibanes. Se prestó especial atención a las mujeres y las niñas.

Thomas Bach, durante su conferencia de prensa virtual de hoy
Thomas Bach, durante su conferencia de prensa virtual de hoy

Como resultado de estos esfuerzos, todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 están fuera del país. Dos atletas de deportes de invierno están fuera del país, “entrenando para clasificarse para Pekín”, dijo Bach.

El equipo afgano en Tokio contó con cinco integrantes para los Juegos Olímpicos y dos para los Paralímpicos. Ninguno ganó medallas.

“Un número significativo de otros miembros de la comunidad olímpica recibieron visados humanitarios y pudieron salir del país”, dijo Bach, que no facilitó más cifras.

“Los Comités Olímpicos Nacionales, las federaciones internacionales, los miembros del COI, todo el mundo estaba dispuesto a ayudar, poniéndose en contacto con los gobiernos, haciendo contactos por su cuenta”, dijo Bach.

El presidente del COI dijo que la miembro del COI Samira Asghari está a salvo, aunque se desconoce su paradero. La joven de 27 años, nombrada miembro del COI desde hace tres años, publicó en Twitter el mes pasado una petición de ayuda internacional para proteger a las figuras deportivas afganas. Bach dice que “ella fue fundamental” en los esfuerzos humanitarios que se están llevando a cabo en Afganistán.

Samira Asghari, miembro del COI en Afganistán (ATR)
Samira Asghari, miembro del COI en Afganistán (ATR)

De cara al futuro, Bach afirma que el COI seguirá concediendo becas de Solidaridad Olímpica a los atletas afganos para que puedan seguir entrenando para otros eventos deportivos y para los próximos Juegos Olímpicos.

Bach dice que el CON sigue bajo el reconocimiento del COI, señalando que la actual dirección fue elegida democráticamente en 2019. Pero dice que el COI vigilará lo que ocurra en el futuro.

“Cualquier acontecimiento se tratará de acuerdo con las normas de la Carta Olímpica. Esto se refiere a los requisitos de buen gobierno para un CON, así como a los principios olímpicos de no discriminación”, dijo.

El CON afgano fue suspendido por el COI en 1999 durante el último gobierno talibán, que gobernó de 1996 a 2001, por el trato discriminatorio que recibían las atletas. El CON fue restablecido a tiempo para los Juegos de Atenas de 2004.

SEGUIR LEYENDO:

Recent Articles

Ukrainian ice hockey player faces calls for suspension from the sport after making racist gesture towards opponent

Andrei Deniskin will face disciplinary proceedings within the Ukrainian Hockey League for his actions against Jalen Smereck. The ice hockey community awaits his punishment.

FIBA, McLaren come under fire from human rights group for “critical gaps” in investigation into Mali Basketball Federation

The Sport and Rights Alliance said “The failures in the McLaren investigation’s protection measures are symptomatic of foundational flaws in FIBA’s governance, structure and responsibilities to basketball players.”

El escándalo del vicepresidente de Surinam supera la imaginación de cualquier guionista de Hollywood y pone a la Concacaf en la mira del mundo

Ronnie Brunswijk, dueño del club Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, jugó un partido oficial ante el Olimpia de Honduras. Tras perder 6-0, repartió dólares en el vestuario a los jugadores rivales.

Suriname vice president scandal, beyond the imagination of any Hollywood screenwriter, puts CONCACAF in the world’s spotlight

Ronnie Brunswijk, one of Inter’s players, as well as its owner and vice-president of the country, was seen handing out money in the dressing room of Olimpia of Honduras, who had won 6-0.

Madrid da los primeros pasos de un largo camino para postularse nuevamente como sede de los Juegos Olímpicos

El anuncio de que Madrid vuelve a estar interesada en los Juegos se precipitó en los últimos días durante una entrevista radial con la vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís.