Fabián Morassut, el fotógrafo que descubrió una nueva dimensión de los atletas paralímpicos en Argentina y ya sueña con sumar a España en París 2024

Araceli González, Nicole Neumann o Rocío Guirao Díaz: su vida pasaba por la moda y la belleza, hasta que un día se cruzó con deportistas que cambiaron el foco de su lente.

Juan Zamorano / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Juan Zamorano / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes

Durante años, el argentino Fabián Morassut se dedicó a la fotografía de moda y belleza. Hasta que un día un atleta paralímpico entró en su lente. Y ya nunca más quiso abandonar ese costado de su profesión.

“Lo que más me gusta es intentar captar la esencia de los deportistas, los dejo ser ellos en su mundo”, dijo Morassut a Around the Rings.

Estrellas argentinas como Araceli González, Nicole Neumann o Rocío Guirao Diaz conocen a Morassut y lo que es exponerse a su cámara. Pero ahora lo viven también el tenista sobre silla de ruedas Gustavo Fernández o la nadadora Daniela Giménez.

El fotógrafo argentino Fabian Morassut
El fotógrafo argentino Fabian Morassut

“Yo hacia fotos para las ‘Body Issues’ de ESPN en América Latina, con deportistas que aparecían desnudos. Ahí conocí a Gusti Fernández y a Dani Giménez y me pareció súper interesante. ¿Por qué no?, me dije. Decidí armar una muestra, que se vio cortada por la pandemia del covid, con deportistas paralímpicos”.

“Quise aprovechar mis contactos con un montón de gente para hacer llegar el deporte paralímpico, que no estaba muy difundido. Y busqué eso, la esencia de los deportistas, dejarlos ser. Conocer sus historias, sus familias, estar con ellos...”.

Alexis Chávez y Hernán Barreto / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Alexis Chávez y Hernán Barreto / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Lucas Díaz Aspiroz / Fabián Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Lucas Díaz Aspiroz / Fabián Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes

Su pasión por la fotografía paralímpica coincide con un cambio de vida para Morassut, que dejó Argentina hace poco más de un año para iniciar una aventura en Madrid junto a su pareja. Pero sigue muy conectado con su país.

“Hace 25 años que trabajo de esto. Fui productor, director de arte y ahora fotógrafo. Tenía un estudio muy importante en la Argentina y decidí empezar una aventura nueva y ahora mudarme a Madrid. Salí del área de confort y ahora estoy acá”

Cuando la pandemia paralizó al mundo, el proyecto de Morassut con los atletas paralímpicos de su país también se frenó. Los Paralímpicos de Tokio 2020 serían en 2021.

Brian Impelizzeri / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Brian Impelizzeri / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Yanina Martínez / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Yanina Martínez / Fabian Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Lucas Poggi / Fabián Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes
Lucas Poggi / Fabián Morassut / Gentileza Maximiliano Nöbili/Paradeportes

“Yo estaba desalentado, no podía creer que no se vieran las fotos que había hecho con ellos. Y los deportistas me escribían, ‘¡quiero mas fotos, quiero ver las fotos!’.

“Sí, los deportistas estaban muy contentos. Super ansiosos por ver las fotos”.

Los Juegos llegaron, las fotos también. Y Morassut siente que inició un camino que lo llevará muy lejos: “La idea ahora, para Paris 2024, es armar esta serie aún más grande con los deportistas paralímpicos argentinos y hacer lo mismo con los paralímpicos españoles. Esta experiencia me motiva a hacerlo y perfeccionarlo aún más”.

SEGUIR LEYENDO:

Recent Articles

Ukrainian ice hockey player faces calls for suspension from the sport after making racist gesture towards opponent

Andrei Deniskin will face disciplinary proceedings within the Ukrainian Hockey League for his actions against Jalen Smereck. The ice hockey community awaits his punishment.

FIBA, McLaren come under fire from human rights group for “critical gaps” in investigation into Mali Basketball Federation

The Sport and Rights Alliance said “The failures in the McLaren investigation’s protection measures are symptomatic of foundational flaws in FIBA’s governance, structure and responsibilities to basketball players.”

El escándalo del vicepresidente de Surinam supera la imaginación de cualquier guionista de Hollywood y pone a la Concacaf en la mira del mundo

Ronnie Brunswijk, dueño del club Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, jugó un partido oficial ante el Olimpia de Honduras. Tras perder 6-0, repartió dólares en el vestuario a los jugadores rivales.

Suriname vice president scandal, beyond the imagination of any Hollywood screenwriter, puts CONCACAF in the world’s spotlight

Ronnie Brunswijk, one of Inter’s players, as well as its owner and vice-president of the country, was seen handing out money in the dressing room of Olimpia of Honduras, who had won 6-0.

Madrid da los primeros pasos de un largo camino para postularse nuevamente como sede de los Juegos Olímpicos

El anuncio de que Madrid vuelve a estar interesada en los Juegos se precipitó en los últimos días durante una entrevista radial con la vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís.