A los 14 años fue linchado por supuestamente insinuársele a una mujer blanca. Hoy, finalmente se supo la verdad

Por Kristine Phillips, Wesley Lowery y Devlin Barrett

Compartir
Compartir articulo

La nueva información publicada en un libro de 2017 llevó a los investigadores federales a reabrir su investigación sobre el linchamiento en 1955 contra Emmett Till en una zona rural de Mississippi, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el caso.

Till, un joven que de 14 años que visitaba Chicago, fue asesinado después de que lo acusaran de silbar y hacer insinuaciones sexuales a una mujer blanca, Carolyn Bryant, en una tienda de comestibles de Bryant en Money (Mississippi). El adolescente fue secuestrado el 28 de agosto de 1955, fue torturado y después fusilado. Su cuerpo mutilado fue encontrado días más tarde en el río Tallahatchie.

Emmett Till, de 14 años, fue secuestrado, torturado y asesinado (Archivo)
Emmett Till, de 14 años, fue secuestrado, torturado y asesinado (Archivo)

El libro La sangre de Emmett Till, del historiador Timothy Tyson, incluye la primera entrevista con Bryant, durante la cual admitió que Till no se había acercado con intenciones sexuales, una revelación que contradecía directamente su testimonio seis décadas antes, cuando dijo ante un jurado que Till la agarró por la cintura y profirió obscenidades.

"Esa parte no es verdad", dijo Bryant a Tyson, según el libro. "Nada de lo que hizo ese chico podría justificar lo que le sucedió".

El lanzamiento del libro de Tyson en enero de 2017 reavivó el interés en la investigación federal sobre el caso, que puso de relieve la violencia racial y galvanizó el movimiento por los derechos civiles. El libro también estimuló las especulaciones sobre si Bryant, ahora conocida como Carolyn Donham, podría enfrentar cargos.

Carolyn Bryant dijo en 1955 que Till le había silbado y le había hecho insinuaciones sexuales (Archivo)
Carolyn Bryant dijo en 1955 que Till le había silbado y le había hecho insinuaciones sexuales (Archivo)

The Washington Post no pudo comunicarse con Donham, que ahora tiene más de 80 años y vive en Raleigh (Carolina del Norte). The Associated Press informó que un hombre que abrió la puerta de su casa le dijo a un periodista: "No queremos hablar con ustedes".

El esposo anterior de Donham, Roy Bryant, y su cuñado, J.W. Milam, fueron procesados por la muerte de Till. Un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas los absolvió después de poco más de una hora de deliberación. Luego, ambos admitieron a un periodista que habían matado a Till. Murieron sin ser condenados.

Funcionarios federales y estatales han reinvestigado el caso en las últimas décadas, pero ninguna de las investigaciones arrojó nuevos cargos. El caso fue cerrado en 2007.

En marzo, un año después de la publicación del libro de Tyson, el Departamento de Justicia le dijo al Congreso en un informe que la investigación sobre la muerte de Till había sido reabierta "después de recibir nueva información". El informe, con un título que lleva el nombre de leyes inspiradas por la muerte de Till, no especificó qué nueva información tienen los investigadores ni tampoco compartió otros detalles.

El Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios, después de que The Associated Press informara por primera vez que la investigación había sido reabierta.

Airicka Gordon-Taylor, prima de Till y directora ejecutiva de la Fundación Mammie Till Mobley (se llamaba así en honor a la madre de la adolescente), se negó a comentar cómo las revelaciones en el libro de Tyson podrían afectar a la investigación, pero dijo que la familia se mantuvo al tanto de los avances de los investigadores.

La madre de Emmett Till llora ante su tumba (AP)
La madre de Emmett Till llora ante su tumba (AP)

"Esto no sorprende a los miembros de la familia", apuntó Gordon-Taylor. "La familia está al tanto de la investigación en curso".

Durante una entrevista en 2017 con The Washington Post, otro primo de Till, que estuvo en la tienda durante ese encuentro de 1955 con Carolyn Bryant, dijo que las nuevas revelaciones en el libro de Tyson eran una consecuencia de sus "oraciones".

"Es una oración hecha realidad para que ella se retractara", afirmaba el primo, Wheeler Parker, sobre la confesión de Donham a Tyson. "Esa mentira probablemente le costó la vida a Emmett".

Deborah Watts, al igual que el primo, señaló que no sabía que el Congreso había recibido un informe que señalaba que la investigación había sido reabierta hasta que un reportero de AP la contactó esta semana.

"Siempre esperábamos que se ampliara la investigación", declaró al tiempo que se negaba a comentar detalles del caso. "Definitivamente no quiero hacer nada que pueda impedir su progreso o su proceso. Solo esperamos que prevalezca la justicia".

Tyson, que no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, recibió una copia de las memorias inéditas de Donham, More than a wolf whistle: The memoir of Carolyn Bryant Donham (Más que un aullido de lobo: la memoria de Carolyn Bryant Donham), que entregó a la biblioteca de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte bajo la restricción que no sea lanzado hasta 2036 o después de la muerte de Donham.

En 2004, se le pidió al Departamento de Justicia que considerara enjuiciar a otros sujetos que pudieron haber estado involucrados en el asesinato de Till. El FBI volvió a abrir la investigación, y el cuerpo de Till fue exhumado en 2005. Pero los funcionarios, más tarde, decidieron que no tenían jurisdicción porque el plazo de prescripción ya había expirado en cuanto a la acusación de posibles delitos federales.

En 2007, el caso se remitió al fiscal del estado del 4º Distrito Judicial de Mississippi, pero un gran jurado se negó a emitir nuevos cargos.

La reapertura de la investigación marca el primer desarrollo oficial en el caso desde que se cerrara en diciembre de 2007.

El representante Bobby Rush, un congresista demócrata que representa al distrito de Illinois donde Till fue enterrado y donde vivía su madre, instó al Fiscal General Jeff Sessions a reabrir el caso el año pasado, después de que el libro fuera publicado.

"Me complace ver al gobierno federal cumpliendo con esta solicitud. Este caso no solo es críticamente importante por el papel que desempeñó en despertar el movimiento de Derechos Civiles, sino para que Emmett y su familia reciban la justicia que les pertenece. Es vital que todos, tanto las víctimas como los perpetradores, sepan que los crímenes atroces de esta naturaleza nunca quedarán sin castigo", señaló Rush a través de un comunicado.

El reverendo Jessee Jackson, a través de Twitter, dijo que Estados Unidos debe aprobar una ley contra el linchamiento en memoria de Till y otros hombres, mujeres y niños negros que han sufrido este tipo de agresiones.

Tal y como informó Erin B. Logan de The Washington Post, los legisladores han intentado en numerosas ocasiones abordar el linchamiento a nivel federal. Ninguno de sus esfuerzos ha tenido éxito, de acuerdo con la legislación contra el linchamiento presentada este año por tres senadores negros.

Si la Ley de Justicia para Víctimas de Linchamiento de 2018 pasa, finalmente, el linchamiento se convertiría en un delito federal.

Till recibió un fuerte golpe antes de que lo dispararan en la cabeza. También se le puso un ventilador de metal con un alambre de púas. Su cuerpo descompuesto y mutilado fue retirado del río días después.

Las fotografías del cadáver de Till, que se muestran al mundo en un ataúd abierto ante la insistencia de su madre, se convirtieron en algunas de las imágenes más consecuentes de la violencia racial contra los afroamericanos. El cuerpo de Till fue llevado a Chicago, donde miles esperaban en fila para verlo.