¿Ya conocías la sopa de nido de golondrina?

Por Clara López

Compartir
Compartir articulo
Creative commons, vía
Creative commons, vía

No está hecha de ramas y plumas, lo que te comes es la saliva de las aves.

También conocida como "sopa de nido de ave", es un platillo típico en China y su nombre está inspirado en el ingrediente principal de esta sopa: la saliva de las aves que ocupan para construir sus nidos. Este elemento es uno de los más caros que se comercializan en China y se ha consumido por los últimos 400 años.

Su nombre original es "yan wo" y lo disuelven en agua para que su textura se torne gelatinosa. No sólo se usa en la preparación de sopas saladas y dulces, también ocupan estos nidos para el dulce tong sui o crema dulce.

Los nidos que se utilizan para hacer esta sopa no son de golondrinas como lo indica su nombre, las aves que los construyen son conocidas como Salanganas o Aerodramus. Específicamente utilizan los de ellas por que su construcción es realizada únicamente con saliva y no con plumas u otros materiales orgánicos y vegetales. Su recolección ocurre cuando las aves están en temporada de reproducción, durante esos 35 días construyen sus nidos.

Creative commons, Kowloonese
Creative commons, Kowloonese

Desgraciadamente, la demanda de estos nidos ha puesto a estas aves en peligro de extinción. Por esta misma razón, el precio de este ingrediente vital para la sopa es muy caro (10,000 dólares aproximadamente) y ha forzado a muchos a usar la corteza de cerdo como un sustituto por su textura, que es similar a la de los nidos.

Hay distintos tipos de nidos que se ocupan para la preparación de esta sopa: el blanco, negro y rojo. Y los modos de preparación varían según tus preferencias. Si se te antoja comerlo dulce, vas a necesitar azúcar piedra y agua para crear una sopa cremosa. O bien, si prefieres algo salado, deberás usar caldo de pollo, huevos de codorniz y jamón.

A pesar de ser un platillo típico y caro, su valor nutrimental es casi nulo. Pero si sufres de indigestión y te enfermas mucho, con un plato de esta sopa puedes mejorar tu sistema inmune y digestión.

Publicado originalmente en VICE.com