Venezuela recibió 1.000 automóviles fabricados en Irán como parte de los acuerdos firmados por los regímenes

Se trata del primer lote de vehículos enviados por Teherán al país caribeño, que en febrero recibirá otros 2.000. Este domingo también llegó a Caracas una delegación de Turquía, encabezada por el ministro de Comercio, para mantener reuniones con empresarios venezolanos

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades chavistas compartieron imágenes de los vehículos iraníes que llegaron a Venezuela

En medio del grave déficit de vehículos y de las dificultades para encontrar repuestos, Venezuela recibió 1.000 vehículos fabricados en Irán y espera el arribo de 2.000 más en febrero como parte de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos regímenes, informaron este domingo las autoridades de la dictadura chavista.

A través de Twitter, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, mostró imágenes de los automóviles ya en suelo venezolano y aseguró que se trata de un millar de unidades de marca “Saipa”, mientras que en febrero se sumarán 2.000 más de marca IKCO, para un total de “cuatro modelos de vehículos para el mercado nacional”.

“En una segunda etapa serán ensamblados en Venirauto -empresa constituida en 2006 con capital venezolano e iraní y ubicada en el estado de Aragua (centro)- con componentes hechos” en el país sudamericano, agregó Velásquez.

Irán envió 1.000 vehículos a Venezuela
Irán envió 1.000 vehículos a Venezuela

El ministro había adelantado en noviembre pasado que llegarían a Venezuela 1.000 vehículos procedentes de Irán como parte de la alianza entre los gobiernos, pero este año amplió a 3.000 el número de automóviles que esperan recibir en el primer trimestre.

Velásquez y otras autoridades venezolanas, entre ellas el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, viajaron en noviembre pasado a Teherán para asistir a la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, en la que acordaron habilitar un puente marítimo para la ampliación del comercio bilateral.

Otro lote de dos mil automóviles iraníes llegará a Venezuela en febrero
Otro lote de dos mil automóviles iraníes llegará a Venezuela en febrero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, recibió en junio al dictador venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.

Por su parte, el ministro de Comercio Turquía, Mehmet Muş, llegó a Venezuela este domingo, acompañado por una delegación de empresarios, para una ronda de negocios que incluirá encuentros con autoridades y empresarios del sector privado, informó la Cancillería chavista.

La delegación turca, conformada por 69 empresarios, fue recibida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, por el ministro de Comercio Nacional, Antonio Morales, y el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johan Álvarez.

“El objetivo de esta visita es avanzar hacia la consolidación de la alianza estratégica entre ambos países, elevar el intercambio comercial y dinamizar la ejecución de los acuerdos suscritos en la materia”, dice el escrito de la Cancillería.

Los regímenes de Venezuela e Irán formaron acuerdos bilaterales meses atrás en Teherán (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)
Los regímenes de Venezuela e Irán formaron acuerdos bilaterales meses atrás en Teherán (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

Los turcos participarán en un foro empresarial este lunes y se reunirán con más de 150 empresarios venezolanos del sector público y privado, en decenas de encuentros que están programados bajo el esquema de rueda de negocios.

La visita guarda relación con los compromisos adquiridos por Maduro en junio pasado cuando se reunió en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos sellaron varios acuerdos.

Venezuela y Turquía mantienen más de 40 acuerdos de cooperación -que superaron en 2021 los 850 millones de dólares- en áreas como la defensa, transporte aéreo y marítimo, comercio, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: