Estudiantes exigieron más recursos para las universidades públicas de Venezuela

Uno de los ejes de la protesta estudiantil fue que el canal estatal de noticias VTV recibe más presupuesto que el asignado a las casas de estudio

Compartir
Compartir articulo
Un hombre carga una pancarta que dice "Universidades dignas" durante una protesta por mejores condiciones laborales frente al Ministerio de Educación hoy en Caracas (EFE/Rayner Peña)
Un hombre carga una pancarta que dice "Universidades dignas" durante una protesta por mejores condiciones laborales frente al Ministerio de Educación hoy en Caracas (EFE/Rayner Peña)

Varios representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considerada la principal casa de estudios del país, protestaron este viernes para exigir al Gobierno un “presupuesto justo” que incluya más recursos para las universidades.

”Los estudiantes estamos aquí exigiendo que digan la verdad y exigiendo un presupuesto justo para todos los universitarios”, dijo el consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, al protestar cerca del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En un comunicado para la prensa, los estudiantes criticaron que el presupuesto que el Estado asigna al canal estatal VTV sea mayor que el asignado a casas de estudio públicas que dependen de ello.

”Este año, se le asignó a VTV casi 24 millones de dólares, mientras que a la UCV casi 23 millones de dólares. Un presupuesto insuficiente, que no alcanza para la investigación y las reivindicaciones profesorales ni estudiantiles”, denunciaron en el comunicado.

Vista del abandono en que se encuentran las instalaciones de la Universidad del Zulia, en Maracaibo (EFE/Henry Chirinos)
Vista del abandono en que se encuentran las instalaciones de la Universidad del Zulia, en Maracaibo (EFE/Henry Chirinos)

Las universidades públicas del país y sus representantes de estudiantes y profesores llevan varios años denunciando la crisis universitaria debido a la falta de presupuesto.

”Reclamamos el nulo presupuesto otorgado a la UCV y a las demás casas de estudios, así como nuestro derecho a denunciar esto sin temor a represalias, a expresarnos libremente”, dijo Mendoza.

Además, el representante estudiantil pidió a las autoridades universitarias y del Ejecutivo reactivar las clases presenciales en las universidades públicas con el fin de “recuperar los espacios” y la “vida académica” del país caribeño.

El pasado 25 de octubre, Venezuela retomó las clases presenciales tras una suspensión de 19 meses a causa de la pandemia. Sin embargo, en casas de estudio como la UCV se mantiene la paralización de la enseñanza presencial.

Una vista de la Universidad Central de Venezuela
Una vista de la Universidad Central de Venezuela

El pasado mes de diciembre, el Observatorio de Universidades (OBU) de Venezuela denunció que el salario máximo de un profesor universitario en el país caribeño es de 11 dólares por mes y el salario mínimo es de alrededor 7 dólares.

”El salario máximo va en algunos países desde 2.000 dólares hasta 7.000 dólares en Chile, en Venezuela es de 11 dólares”, refirió la organización en su cuenta de Twitter.

Además, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Universidades, la mayoría de universitarios deben trabajar para aportar dinero a su familia y costear sus estudios. La institución alerta que los alumnos descuidan la enseñanza para subsistir económicamente.

Otro problema que destaca el Observatorio de Universidades es que un tercio de los estudiantes de las universidades públicas de Venezuela no han podido incorporarse a las actividades académicas por fallas en la conectividad, daños estructurales o robos en sus instalaciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: