La Caricom reafirmó su apoyo a Guyana en la disputa territorial con Venezuela

La Comunidad del Caribe también se refirió a los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en México

Compartir
Compartir articulo
Las cataratas Kaieteur están ubicadas en la zona en disputa, conocida por lo venezolanos como Guyana Esequiba
Las cataratas Kaieteur están ubicadas en la zona en disputa, conocida por lo venezolanos como Guyana Esequiba

La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó su apoyo a Guyana con respecto a la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, según divulgó este martes la organización regional.

“La Comunidad del Caribe ha tomado nota de la ronda de negociaciones en México entre representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición buscando poner fin a la prolongada crisis que aqueja a ese país”, señala Caricom en un escueto comunicado.

La Comunidad también ha tomado nota de los dos acuerdos iniciales que se han alcanzado sobre la protección social del pueblo de Venezuela y sobre la ratificación y defensa de la soberanía venezolana sobre el Esequibo de Guyana”, subraya.

El comunicado resalta que, en lo que respecta a este último punto, “la Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.

La mesa de negociación entre el régimen y la oposición venezolana en México (Europa Press)
La mesa de negociación entre el régimen y la oposición venezolana en México (Europa Press)

La nota del Caricom también reafirma su apoyo “al proceso judicial en curso de la Corte Internacional de Justicia -CIJ- que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países e insta a Venezuela a participar en el proceso”.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la CIJ, donde Georgetown entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.

El régimen y la oposición del país bolivariano se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, en 2018, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: