El Consejo Electoral de Venezuela modificará su reglamento para permitir la observación de la UE y la ONU en elecciones

Roberto Picón ha avanzado que han enviado invitaciones a las organizaciones internacionales para que participen en los comicios que regionales y municipales convocados para noviembre

Compartir
Compartir articulo
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela electo por el Parlamento chavista, Roberto Picón
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela electo por el Parlamento chavista, Roberto Picón

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, elegido por la Asamblea Nacional chavista, Roberto Picón ha informado que se trabaja para modificar el reglamento de observación para los próximos comicios municipales y regionales, de manera que puedan participar organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

En una entrevista con un programa de Canal 11 del estado venezolano de Zulia, Picón, ha avanzado que se ha cursado invitaciones a la UE y la ONU --para que participen en los comicios del 21 de noviembre-- en las que, “en un término más abierto”, “se ha pedido una misión electoral sin calificar”.

“A partir de esas comunicaciones ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas, en este caso la Unión Europea y Naciones Unidas, quizás alguna otra”, ha apostillado, para añadir que esto ha “abierto” la “posibilidad de modificar el reglamento existente al respecto”.

Así, ha incidido en que en este momento el CNE elegido por el Parlamento que está bajo el control de régimen de Nicolás Maduro, está “evaluando reacciones de ese reglamento” para “acercase lo más posible a las capacidades que tenía la observación electoral la última vez” que la UE estuvo presente en las elecciones venezolanas, en 2005 y 2006, ha recordado.

“Eso está en el tapete en este momento, espero que tenga éxito. En las próximas dos o tres semanas podremos tener una respuesta sobre la participación de estas organizaciones internacionales en las elecciones venezolanas”, ha dicho en la entrevista.

El pasado mes de mayo el CNE anunció la convocatoria de elecciones conjuntas regionales y municipales en el país, en la que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales al Concejo Municipal y Consejo Legislativo en una misma fecha.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela

El recién formado CNE, fue elegido el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional chavista que resulto de unos comicios que no son reconocidos por casi 60 países de la comunidad internacional, y que está compuesto por dos opositores de los cinco rectores, uno de ellos Picón. Sin embargo, las decisiones de ese Poder Electoral se toman por mayoría lo que hace que el chavismo siempre tenga ventaja.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional (CPI) pospuso el anuncio sobre la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro.

Bensouda, que terminó sus funciones al frente de la Fiscalía de la CPI este martes, dijo la semana pasada que espera anunciar si abre o no una investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño.

Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible, durante el resto de mi mandato. Quizás en anticipación a ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, una sala de la CPI recibió un expediente del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerciera control judicial sobre la realización de nuestro examen preliminar. Esto fue presentado de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido mencionado públicamente por las propias autoridades venezolanas”, escribió Bensouda, una carta de despedida.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.

En la misiva, la fiscal jefa de la CPI dice que había llegado a una conclusión final sobre la investigación y que estaba preparada para presentarla, pero que con el recurso presentado por el régimen de Maduro, ha decidido esperar la decisión de la sala de la CPI antes de hacer cualquier anuncio.

“Esos procedimientos y su resultado actualmente permanecen clasificados como confidenciales, aunque anticipamos que se harán públicos en breve. Dado el tiempo transcurrido, lo único que puedo hacer en esta etapa es entregar el documento, que ha sido completado, al Fiscal entrante para su consideración y decisión final”, agregó Bensouda.

El fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó este lunes que entregó a CPI un cuarto informe que actualiza casos de “sanción ejemplar” a violaciones de derechos humanos”, a propósito del examen preliminar del que el país caribeño es objeto.

(Con información de Europa Press)

SGUIR LEYENDO: