El régimen de Nicolás Maduro exigió a España la extradición de Leopoldo López

El máximo tribunal que responde a las órdenes del chavismo, indicó que remitió a la Cancillería de la dictadura, la sentencia con sus copias certificadas y las “actuaciones que cursan en el expediente”, sin agregar más detalles

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor venezolano Leopoldo López
El líder opositor venezolano Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por la dictadura chavista, informó este martes que solicitó a España la extradición del líder opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”, dijo la corte controlada por Maduro, a través de un comunicado.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de “ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas” por los delitos de “determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

El máximo tribunal que responde a las órdenes de Maduro, indicó que remitió a la Cancillería chavista, la sentencia con sus copias certificadas y las “actuaciones que cursan en el expediente”, sin agregar más detalles.

Maikel-Moreno, presidente del TSJ, quien sigue las órdenes de Nicolás Maduro
Maikel-Moreno, presidente del TSJ, quien sigue las órdenes de Nicolás Maduro

El pasado 24 de octubre, se conoció que el opositor abandonó Venezuela rumbo a Madrid, luego de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la dictadura local y acusado de “terrorista” por el Ejecutivo chavista.

López ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril del 2019, saliera del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también líder opositor Juan Guaidó.

Tras llegar a Madrid, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en un encuentro que fue difundido por ese partido en redes sociales con el mensaje: “El PSOE desea una vía pacífica” a la crisis en Venezuela, “porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

Pedro Sánchez recibe a Leopoldo López
Pedro Sánchez recibe a Leopoldo López

El recibimiento de Sánchez a López no fue bien visto por Maduro, quien para entonces dijo que el presidente del Gobierno español “siempre” comete “errores” con Venezuela.

Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: