Juan Guaidó cuestionó al régimen de Maduro sobre quién responderá por los ocho militares venezolanos secuestrados por las FARC

El presidente interino se mostró preocupado por la integridad de los uniformados y volvió a acusar al líder chavista de amparar a los grupos irregulares

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. EFE/ Rayner Peña R./Archivo
En la imagen, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. EFE/ Rayner Peña R./Archivo

El líder opositor venezolano y presidente interino del país, Juan Guaidó, preguntó este lunes al régimen venezolano y al alto mando militar quién va a responder por los ocho soldados del país caribeño que un grupo disidente de las FARC aseguró tener secuestrados.

¿Quién en el régimen y el alto mando militar va a responder por los ocho militares venezolanos declarados como prisioneros de guerra por los grupos irregulares que Maduro protege y ampara?”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana ha acusado en varias ocasiones al dictador venezolano de dar amparo en su país a diferentes grupos armados de origen colombiano como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC, que no se acogieron al proceso de paz.

Al respecto, el líder opositor aseguró que “cada soldado tiene el deber de exigir que estos grupos sean presentados a la justicia”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes a la agencia de noticias EFE que recibió un mensaje del grupo disidente de las FARC, que había circulado en distintas redes sociales, en el que esa banda asegura tener a ocho militares venezolanos secuestrados y reclama su mediación para liberarlos.

infobae

Dichas fuentes aclararon que, al ser una entidad cuya labor “se rige por los principios de neutralidad y confidencialidad”, no harán ningún pronunciamiento al respecto, pero confirmaron que recibieron el mensaje directamente del grupo armado.

El comunicado fue publicado en redes sociales por la ONG Fundaredes, y, en él, el grupo disidente apela a la “intermediación y buenos oficios” del CICR para entregarles a los ocho militares que, aseguran, fueron secuestrados en un combate el 23 de abril.

Por el momento, ninguna fuente oficial o castrense venezolana se ha pronunciado al respecto para confirmar o desmentir la información, si bien desde que estallaron los combates el pasado 21 de marzo, los datos han sido suministrados a cuentagotas y no han confirmado ni a qué grupo combaten ni cuántos militares venezolanos han fallecido.

Entre el 21 de marzo, fecha en que empezaron los combates en el estado de Apure (fronterizo con Colombia), y el 5 de abril, el régimen confirmó que ocho soldados y nueve “terroristas” murieron en los enfrentamientos.

Posteriormente, reportaron que varios militares habían muerto pero nunca aclararon cuantos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: