El Sindicato de Prensa de Venezuela denunció un nuevo caso de abuso de fuerzas del régimen de Maduro contra periodistas

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron por 40 minutos y desnudaron a los comunicadores Edwin Prieto y Lenin Danieri, a quienes, además, les borraron el material documentado en una marcha de indígenas Yukpa

El Sindicato de Prensa de Venezuela denunció un nuevo caso de abuso contra periodistas (EFE/Archivo)
El Sindicato de Prensa de Venezuela denunció un nuevo caso de abuso contra periodistas (EFE/Archivo)

El Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este martes que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron por 40 minutos y desnudaron a los periodistas Edwin Prieto y Lenin Danieri, a quienes, además, les borraron el material documentado en una marcha de indígenas Yukpa que cubrían.

Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron por 40 minutos, desnudaron y borraron el material de los periodistas zulianos Edwin Prieto y Lenin Danieri”, dijo el SNTP en Twitter.

En otro mensaje explicó que los periodistas se encontraban “grabando” a un grupo de indígenas que se trasladaban desde la ciudad de Machiques hasta Maracaibo en el estado Zulia para “protestar frente a la casa del gobernador (el chavista) Omar Prieto”.

Los funcionarios les dijeron que no podían grabar, revisaron su carro y borraron el material”, agregó el sindicato.

Hasta el momento, los periodistas implicados no se han pronunciado al respecto, pero el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras ONG manifestaron su rechazo a la actuación de la Guardia.

Rechazamos esta nueva agresión contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. Recordamos la obligación que tienen los funcionarios de respetar derechos humanos garantizados en nuestra Constitución. Todo nuestro apoyo para los colegas”, dijo el CNP.

El gremio de prensa ha denunciado en diversas oportunidades los obstáculos que tienen los periodistas para trabajar en el país, entre ellos las detenciones que realizan los cuerpos de seguridad del Estado o la censura de la que culpan al régimen de Nicolás Maduro.

La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa” y los ataques a periodistas y medios.

La organización formada por medios de comunicación de todo el continente y basada en Miami resolvió “exigir el cese de la persecución y ataques contra periodistas y medios, así como la criminalización de la actividad periodística independiente” en Venezuela.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: