DIRECTV volvió a funcionar en Venezuela con otro operador

Los abonados comenzaron a recibir la señal de la empresa que había cerrado en mayo y fue ahora comprada por Scale Capital, aunque en la grilla no figuran los canales ligados al chavismo y sancionados por Estados Unidos. Tres ex directivos de la compañía fueron puestos en libertad en Caracas

Compartir
Compartir articulo
DIRECTV había cesado sus operaciones en mayo, presionada por las sanciones de Estados Unidos al régimen (EFE/Michael Nelson/Archivo)
DIRECTV había cesado sus operaciones en mayo, presionada por las sanciones de Estados Unidos al régimen (EFE/Michael Nelson/Archivo)

La señal del operador de televisión satelital DIRECTV Venezuela, cuyas operaciones habían cerrado en mayo, fue restaurada este viernes, luego del anuncio de su venta a la empresa Scale Capital.

“Informamos que DIRECTV a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia”, infirmó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela (CONATEL) en su cuenta de Twitter.

En la grilla no aparecen los canales Globovisión y PDVSA TV, sancionados por Estados Unidos, según informó el periodista venezolano Arnaldo Espinoza en su cuenta de Twitter, y la señal será restaurada automáticamente (con los receptores y antena debidamente instalados) a los cerca de dos millones de hogares en Venezuela que estaban abonados al servicio.

En el comunicado divulgado por Scale Capital, empresa con sede en Santiago, Chile, se aclara que “luego de negociaciones, se llegó a un acuerdo con DIRECTV Latin America LLC. y el servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DIRECTV Venezuela; asimismo la empresa se encuentra completando la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, CA”.

Además, según informó El Diario, los tres ex directivos de la compañía que fueron detenidos el pasado 6 de junio ya se encuentran en libertad. Héctor Olivares y Carlos Villamizar, ex trabajadores de Directv Venezuela, fueron liberados este viernes 14 de agosto y el ex directivo Rodolfo Carrano fue liberado el 12 de agosto.

Foto de archivo de una antena satelital de DirecTV con una barriada pobre de fondo en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)
Foto de archivo de una antena satelital de DirecTV con una barriada pobre de fondo en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

Alexander Elorriaga, ex director de DIRECTV en Venezuela, será designado por Scale Capital como presidente de la nueva empresa, y se acordó con el régimen de Nicolás Maduro que la señal será gratuita por 90 días.

“Estamos muy ilusionados con este lanzamiento y queremos agradecer a todas las partes su apoyo, en particular al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Conatel”, expresó Jacopo Bracco, Director General de Scale Capital, en el comunicado.

El cierre de las operaciones

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T había anunciado el 19 de mayo el cierre de su negocio de televisión DIRECTV en Venezuela al no poder cumplir al mismo tiempo los requisitos del régimen de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas por Washington al país latinoamericano.

“Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”, señaló en su momento la compañía con sede en Dallas (Texas) en un comunicado.

Tras el cierre en mayo de DIRECTV Venezuela, numerosos cacerolazos en Caracas hicieron notar el descontento de la población (EFE/MANAURE QUINTERO/Archivo)
Tras el cierre en mayo de DIRECTV Venezuela, numerosos cacerolazos en Caracas hicieron notar el descontento de la población (EFE/MANAURE QUINTERO/Archivo)

Como consecuencia, la empresa aseguró que le resultaba “imposible cumplir con los requisitos legales de los dos países” y por ello se veía obligada a cesar las operaciones de DIRECTV en Venezuela.

Washington ha impuesto en los últimos años numerosas sanciones contra el régimen de Maduro, al que considera ilegítimo, y el pasado enero anunció que iba a bloquear permanentemente las operaciones en el país del canal Globovisión, a la que la oposición venezolana acusa de servir como una herramienta del régimen.

La Justicia estadounidense acusó en noviembre de 2018 al dueño y presidente del canal, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueo de dólares en una trama multimillonaria.

Gorrín es considerado prófugo por la Justicia estadounidense y, desde noviembre de 2019, forma parte de la lista de los más buscados por corrupción.

Detenciones y toma de las instalaciones

Tres días después de la decisión de AT&T de cesar las operaciones de DIRECTV en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de la dictadura (TSJ) ordenó la toma “inmediata” de instalaciones y equipos de la compañía.

Se estima que unos dos millones de hogares en Venezuela estaban abonados al servicio (REUTERS/Manaure Quintero)
Se estima que unos dos millones de hogares en Venezuela estaban abonados al servicio (REUTERS/Manaure Quintero)

La corte, además, emitió una prohibición de salida del país, así como de movilizar cuentas bancarias o gravar bienes, contra la directiva, e instruyó designar una “junta administradora ad-hoc” de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (DIRECTV Venezuela) para “garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios”.

El 6 de junio, casi un mes después, tres directivos de DIRECTV en Venezuela fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen chavista, que ordenaron su captura tras el cese de operaciones, informaron uno de ellos y su abogado.

“Me encuentro muy, muy sorprendido por la medida que dictaron en la mañana de hoy de aprehensión contra mí y contra mis dos ex compañeros de trabajo, Héctor Rivero y Rodolfo Carrano”, indicó en aquel momento Carlos Villamizar, vicepresidente de estrategia de DirecTV, en una rueda de prensa.

Villamizar anunció a los medios estar “a disposición de la orden” de detención en su contra. “Espero que en el país haya justicia”, dijo antes de entregarse, sentado junto a su defensor Jesús Loreto, quien confirmó que Rivero y Carrano estaban detenidos en la sede del servicio de inteligencia venezolano (SEBIN), conocida como el Helicoide, en Caracas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: