Juan Guaidó tras la convocatoria de elecciones del chavismo: “Los venezolanos no reconocemos una farsa, como no lo hicimos en 2018″

"Elegimos vivir con dignidad y en democracia, no imposiciones”, expresó el presidente encargado de Venezuela, en rechazo de la decisión anunciada por el Consejo Nacional Electoral controlado por la dictadura de Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado del país, Juan Guaidó (EFE/Rayner Peña/Archivo)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado del país, Juan Guaidó (EFE/Rayner Peña/Archivo)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que “los venezolanos no reconocemos una farsa, como no lo hicimos en mayo de 2018″, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, convocara elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre.

“El derecho a elegir ha sido nuestra lucha. Elegimos vivir con dignidad y en democracia, no imposiciones”, señaló Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó hizo de esta manera referencia a las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 20 de mayo de 2018, criticadas por la comunidad internacional por no asegurar garantías básicas de transparencia, por la persecución a opositores y la muy escasa participación. El dictador Maduro se hizo reelegir en esos comicios, un resultado desconocido por gran parte del mundo.

Pese a las críticas, el chavismo avanza con otras elecciones cuestionadas

El CNE chavista había anunciado horas antes que llevará a cabo elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, pese a las críticas de la comunidad internacional.

“Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir a la Asamblea Nacional del periodo 2021-2026″, anunció Indira Alfonzo, la nueva titular del organismo chavista.

Asimismo, detalló cómo será el cronograma comicial “aprobado por unanimidad”. Del 13 de julio al domingo 26 de ese mes, se llevará a cabo la “jornada especial de registro electoral”. La selección de integrantes de organismos electorales subalternos será el jueves 23 de julio.

La titular del CNE chavista adelantó, por su parte, que la presentación de postulación será del 10 de agosto al 19, y que habrá 15 auditorias al sistema electoral.

Vista de la sede principal de Consejo Nacional Electoral en Caracas (EFE/RAYNER PEÑA R.)
Vista de la sede principal de Consejo Nacional Electoral en Caracas (EFE/RAYNER PEÑA R.)

El 11 de octubre se realizará un simulacro electoral, y la campaña de cara a los comicios del 6 de diciembre se desarrollará del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral, cuyos integrantes son leales al régimen de Nicolás Maduro, había anticipado el martes que los criticados comicios tendrían lugar el último mes del año, y anunció a su vez que aumentará el número de diputados a elegir para la conformación de la próxima Asamblea Nacional por el período 2021-2026.

“La fórmula tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano, entre el voto lista y el voto nacional nominal”, dijo al respecto Alfonzo. Este cambio fue visto como una nueva maniobra del régimen para controlar la Asamblea Nacional.

De esta manera, el Parlamento venezolano contará con 277 diputados tras las elecciones legislativas de diciembre, incrementado así en 110 la cifra actual de escaños, ocupados por 167 legisladores.

El martes el CNE también anunció que habilitó a 87 formaciones políticas para participar en los comicios. Alfonzo especificó que hay “28 organizaciones nacionales, 6 de pueblos y comunidades indígenas (...) y 52 partidos regionales para un total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral”.

La rectora consideró que esto supone una ampliación “considerable” de la participación de las organizaciones políticas en el proceso electoral, del que saldrán elegidos los legisladores. “Este marco regulador está transversalizado por la participación protagónica del pueblo, la ponderación, el equilibrio de los principios de la representación proporcional y la personalización del sufragio”, matizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pese a la condena internacional, el Consejo Electoral chavista convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

Cuál es el nuevo artilugio del régimen de Nicolás Maduro para controlar la Asamblea Nacional



MAS NOTICIAS