El régimen de Nicolás Maduro detuvo al empresario Franklin Durán, acusado de financiar la Operación Gedeón

Se encuentra recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Los vínculos del arrestado con el chavismo y el caso Antonini Wilson que lo llevó a pasar tres años en una cárcel de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Franklin Durán
Franklin Durán

El régimen de Nicolás Maduro detuvo al empresario Franklin Durán, señalado de financiar la Operación Gedeón. Según reportó el periodista Javier Mayorca a través de su cuenta de Twitter, el apuntado fue recluido este lunes en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Durán, de 48 años, había cumplido una sentencia de tres años de prisión en los Estados Unidos por el famoso caso del maletín de Guido Antonini Wilson, que llegó a la Argentina en el año 2007 portando una gran cantidad de dinero en efectivo. Según su testimonio ante la justicia del país norteamericano, era para aportar a la campaña electoral de Cristina Kirchner.

De acuerdo a fuentes consultadas por AlbertoNews, funcionarios del Sebin detuvieron al empresario en su vivienda ubicada en Valle Arriba, en Caracas. Ahora lo pondrán a disposición de la justicia venezolana para que declare sobre su relación con la operación que buscó sacar al dictador Nicolás Maduro del poder.

Durán es reconocido por su vinculación al régimen chavista
Durán es reconocido por su vinculación al régimen chavista

Durán es reconocido por su vinculación al régimen chavista. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reveló el pasado 11 de mayo que un testaferro muy vinculado a Diosdado Cabello habría financiado la Operación Gedeón, como parte de la infiltración hecha por el régimen de Nicolás Maduro.

Ese testaferro sería justamente Durán, dado que tiene vínculos con el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Aquí hay financiamiento de la dictadura. Un empresario, testaferro muy vinculado al conductor del programa de chisme (Diosdado Cabello). Eso es parte de los elementos de la investigación que estamos adelantando”, había dicho Guaidó.

Durán con Antonini Wilson
Durán con Antonini Wilson

El caso Antonini Wilson

Todo comenzó el 4 de agosto de 2007, cuando Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar una valija con USD 790.550 a través de la terminal Sur del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. La valija formaba parte de los equipajes que llegaron en un avión contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Entre los ocho pasajeros estaban Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), Victoria Carolina Bereziuk, Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo), y Antonini Wilson, a quien se le adjudicó la propiedad de la valija.

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario que abriera la valija.

Como recuerda un artículo de Infobae de agosto del año pasado, el caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. Según pudo saber este medio, el gobierno de Néstor Kirchner intentó a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa. Pero no lo convencieron.

Ante la Justicia de Estados Unidos, Antonini Wilson dijo que el dinero había sido enviado por el entonces presidente Hugo Chávez para el financiamiento de la campaña de la entonces candidata a presidente Cristina Kirchner.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: