El reclamo de la madre del capitán muerto en la Operación Gedeón en Venezuela: “Tenemos derecho a reconocer el cuerpo de nuestro hijo”

La familia denuncia que no ha sido notificada formalmente de la muerte de su hijo y solo se enteró por los anuncios del régimen de Nicolás Maduro. No han podido ir a Caracas por la cuarentena y exigen el respeto de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Habla la madre del capitán "Pantera"

María Elvira Ibarra Pereira reclama reconocer el cuerpo de quien el ministro del Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, dijo que era el capitán Robert Levid Colina Ibarra, alias Pantera, comandante del primer grupo de la Operación Gedeón que ingresó por Macuto (La Guaira) el pasado domingo 3 de mayo. “Queremos ver el cuerpo, porque dudo que sea mi hijo; parece ser un montaje”, dijo en entrevista exclusiva para Infobae.

Demuestra serenidad, pero no deja de aterrarle lo que pueda suceder con su familia. Aun así, es firme: “Exigimos respeto a los derechos humanos de mi hijo y también el derecho que tenemos a que se nos permita reconocer el cuerpo”.

La señora Ibarra Pereira vive en el estado Carabobo a unos 200 kilómetros de Caracas, lo que ante las medidas del Covid 19 hace más difícil poder trasladarse hasta la capital.

Es muy cuidadosa en sus respuestas, se limita a responder casi con monosílabos o unas pocas palabras, pero aun así acepta cuando Infobae le propone la entrevista.

“A mi hijo le gustaba cantar. ¿Usted sabe que tocaba la guitarra? Y la batería también. Un muchacho muy centrado y despierto”, dice la madre del joven que según las autoridades murió en el incidente de Macuto y del cual aun quedan muchas cosas por aclarar.

- ¿Cuándo fue la última vez que vio a su hijo?

Hace un año más o menos.

- ¿Pero había tenido comunicación telefónica o de alguna otra forma con él?

Por teléfono.

- ¿La familia fue notificada oficialmente por las autoridades del fallecimiento de su hijo?

No, solo sabemos por la foto de las redes sociales. Nadie nos ha dicho más nada. Lo que vimos por Twitter.

- ¿Una vez que el ministro Reverol anunció que el capitán Colina había muerto ustedes que hicieron? ¿A dónde han acudido?

No hemos podido ir a Caracas porque está cerrado el paso y necesitamos autorización (salvoconducto) para poder entrar y salir del estado.

- ¿No han acudido a una oficina del Sebin o Guardia Nacional, Ejército o al Ministerio Público en Carabobo?

Ellos no dan respuesta alguna.

- ¿Pero a cuál autoridad en Carabobo han acudido? ¿No han enviado a alguien?

No, ellos no le dan respuesta a nadie. Nos da miedo porque sentimos que pueden ser detenidos.

- ¿Su hijo el capitán Colina era casado y tenía hijos?

Si. No puedo decir más porque están aterrados.

- ¿Qué le pide usted a las autoridades, a Nicolás Maduro, al ministro Reverol, a la Fuerza Armada?

Yo no les pido, les exijo respeto a los derechos humanos, al derecho que tenemos a reconocer el cuerpo de nuestro hijo, para saber si es mi hijo.

- ¿Alguna vez su hijo le dijo por qué entró a la Fuerza Armada?

Porque quería ser un ejemplo y porque ama, amaba a su patria.

Robert Levid Colina Ibarra
Robert Levid Colina Ibarra

La desinformación

Desde que el titular del Interior y Justicia le informara al país lo que parcialmente habría sucedido en Macuto, han surgido más preguntas que respuestas satisfechas. Según el general Reverol fue un fallido intento de incursión por vía marítima procedente de Colombia y en lanchas rápidas, a la vez que aseguró que “nuestros efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad ciudadana han abatido varios terroristas entre los que se encuentra el capitán Robert Colina, alias "Pantera", relacionado con diferentes planes de desestabilización de la derecha venezolana".

Destacó que fueron “abatidos unos mercenarios y detenidos otros”. Ocho días después no se sabe los nombres de ellos y ni siquiera a la familia del capitán Colina le han entregado el cadáver.

Con los días ha quedado claro que no fue la Fuerza Armada la que participó en los sucesos de Macuto, sino funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que dirige el general en Jefe Gustavo Enrique González López y una unidad de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscrita a ese organismo de Inteligencia.

Dijo González López que además "fueron capturados dos mercenarios, se incautaron 10 fusiles, 2 ametralladoras Afag, que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019".

Por su parte del presidente de la Asamblea Constituyente, casi tres horas después, habló de ocho fallecidos y dos detenidos. Fue él, y no el Ministerio Público ni la Fuerza Armada, quien se refirió al decomiso de un lote de armas importante y de vehículos. Y agregó que uno de los fallecidos era el capitán Colina Ibarra y que uno de los detenidos era un narco “agente de la DEA”.

Cuando muchos rumores corrían por las redes sociales sobre lo ocurrido en Macuto, se dio a conocer un video, donde aparecía el capitán Colina Ibarra, quien fue jefe de seguridad del entonces radical chavista Andrés Izarra cuando era ministro de Comunicaciones de Hugo Chávez.

En el video se veía al capitán decir: “Pueblo de Venezuela, quien les habla el capitán de la Guardia Nacional Colina Ibarra Robert, seudónimo Pantera. Mi misión principal es efectuar la captura de los elementos que se encuentran perpetrando el poder de manera ilegítima. Compañeros venezolanos, compañeros de armas, únanse a esta gesta libertadora. Restablezcamos juntos la paz, la libertad y el hilo constitucional. Y como dice La Palabra, el caballo se alista para la batalla pero Jehová es quien da la victoria”.

Sus padres están solicitando el derecho a que les permitan reconocer el cuerpo para comprobar si es su hijo y en tal caso reclamar su cadáver.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: